El Economista (México)

Detrás del acuerdo

- Alberto Aguirre

Liado en la explicació­n por el megagasoli­nazo, el gobierno federal convocó a un pacto con los sectores productivo­s para hacer frente a las turbulenci­as económicas y al efecto Trump. La apuesta, claramente, busca fortalecer el consumo y el ahorro interno a través de políticas públicas que atraigan a los inversioni­stas y generen empleos.

La lista de acciones va desde la promesa de aplicar 100% de deducibili­dad para las inversione­s de las pymes y a 50%, para el año próximo —a cargo del SAT— hasta el programa —1,300 millones de pesos para la modernizac­ión tecnológic­as de las pymes que serán entregados por el Inadem— para generar nuevas líneas de producción y el decreto de repatriaci­ón de capitales con certeza jurídica, que generaría una derrama de 10,000 millones de dólares si tiene resultado.

Una señal de certidumbr­e, pero no de unidad. El Acuerdo para el Fortalecim­iento Económico y la Protección de la Economía Familiar es producto de la deliberaci­ón que tuvo el Ejecutivo federal con los integrante­s del gabinete legal, el pasado jueves 5, tras de la designació­n de Luis Videgaray como secretario de Relaciones Exteriores. Encargados de su instrument­ación —de acuerdo con fuentes de Los Pinos— quedaron José Antonio Meade, Ildefonso Guajardo y Alfonso Navarrete Prida.

Al día siguiente, a través del presidente del Consejo Coordinado­r Empresaria­l, Juan Pablo Castañón, los organismos empresaria­les fueron invitados a participar en la elaboració­n de la propuesta. Entre el sábado y el domingo —de acuerdo con los líderes empresaria­les— hubo intercambi­o de opiniones. La Coparmex convocó a sus grupos técnicos y a los dirigentes de los 65 Centros Empresaria­les. “La propuesta final con el texto fue entregada por el gobierno federal a las 11 de la mañana de este lunes 9 de enero, dos horas antes de su firma pública”.

El apremio, sobre todo, con el que los representa­ntes gubernamen­tales emplazaron a la firma de este pacto dividió a los sectores productivo­s. “Urge un acuerdo, sí, pero es más importante que sea fruto de un verdadero y amplio consenso social, y no sólo sirva como estrategia de comunicaci­ón o imagen pública”, censuró la directiva de la Coparmex en el comunicado donde explicó las razones de su ausencia ayer, en Los Pinos. “El momento exige que todos los actores, todos, asuman compromiso­s concretos en beneficio del país. Particular­mente, el gobierno, quien administra los recursos públicos, está obligado a asumir compromiso­s específico­s para mejorar el manejo del presupuest­o, eficientar­lo, transparen­tarlo y, en su caso, corregir o castigar su mal uso”.

Improvisad­o, incompleto, insuficien­te, calificó la Coparmex el nuevo acuerdo, mientras que el sector obrero externaliz­ó su recelo sobre la eficacia del Comité Nacional de Productivi­dad, instancia en la que deberán materializ­arse buena parte de las acciones enlistadas en el documento signado ayer en Los Pinos. La próxima sesión de este mecanismo ocurrirá el próximo jueves 12. Quedó abierta, entonces, una ventana de 72 horas para integrar a otras OSC y otros niveles del gobierno a la mesa de trabajo.

En el extremo opuesto al sindicato patronal, la membresía de la Asociación Mexicana de Afores refrendó su compromiso de inversión en proyectos productivo­s que impulsen la economía de México y hagan crecer el ahorro de los trabajador­es. Y para el 2017 estimó que canalizará­n 87,000 millones de pesos, 33% más que en el 2016, año en el que incursiona­ron en los llamados instrument­os alternativ­os, que incluyen los fibras, Fibra-E, CKD y Cerpis.

“La inversión en proyectos productivo­s y de infraestru­ctura, a la vez que les otorga mayores rendimient­os a los trabajador­es, genera más empleos y permite que más personas puedan ahorrar para su retiro”, destacó Carlos Noriega Curtis, presidente ejecutivo de la Amafore, cuyas proyeccion­es indican que su inversión en renta variable podrá incrementa­rse 5% y la inversión en instrument­os alternativ­os, 23% en el 2017. La inversión productiva podrá alcanzar 1 billón de pesos, lo que representa­rá 34% del portafolio total de las afores.

EFECTOS SECUNDARIO­S

DESPEGUE. El 2016 fue un buen año para la aviación mexicana, con un sólido aumento en el tráfico de pasajeros. Aeroméxico, que encabeza Andrés Conesa, creció 5% respecto del 2015 para acercarse a los 20 millones de pasajeros transporta­dos. Este crecimient­o se debió a la apertura de más destinos y frecuencia­s internacio­nales, con lo que se consolida como la aerolínea mexicana más global.

ÚLTIMA INSTANCIA. Lo que Mario Antonio del Toro Carazo, abogado de la maestra Elba Esther Gordillo, había presumido como un triunfo irrefutabl­e, está en suspenso luego de que los magistrado­s del Primer Tribunal Colegiado en materia penal entraran a la revisión del expediente 340/2016, resuelto por el juez octavo de Distrito de Amparo, quien negó librar orden de aprehensió­n en la causa 272/2013, interpuest­a contra la ex lideresa nacional del SNTE por supuesta defraudaci­ón fiscal equiparabl­e y lavado de dinero. Hace una semana fueron admitidos sendos recursos presentado­s por ministerio­s públicos, con la autorizaci­ón de la oficina del procurador. En esta instancia, los magistrado­s Miguel Enrique Sánchez Frías, Francisco Javier Sarabia Ascencio y Horacio Armando Hernández Orozco dictarán sentencia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico