El Economista (México)

Buscan mejor reacción ante emergencia­s

EL SERVICIO 911, EN TODO EL PAÍS

- Salvador Corona y Rubén Torres

SE PUSO en marcha este lunes la operación del número telefónico 911 en todo el país, lo que permitirá atender a los mexicanos, conjuntand­o los servicios y la capacidad de reacción ante emergencia­s.

El número reúne los servicios del Heroico Cuerpo de Bomberos, Protección Civil, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) capitalina, el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) y la Cruz Roja Mexicana, además del Sistema Nacional de Protección Civil y el Instituto Nacional de las Mujeres.

Los ciudadanos podrán comunicars­e en caso de tener emergencia­s médicas, de seguridad, protección civil, incluyendo denuncias y casos de violencia intrafamil­iar así como fugas de agua, accidentes de tránsito e incendios.

El servicio estará disponible las 24 horas del día, los 365 días del año y podrán ser atendidos por uno de los 200 supervisor­es y 3,000 operadores que recibirán las llamadas en 194 cen- tros de atención de emergencia­s.

Las entidades en las que ya funcionaba el 911, desde el 3 de octubre pasado, son: Baja California, Coahuila, Colima, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, Sonora, Tlaxcala, Puebla y Zacatecas.

El secretario de Gobernació­n, Miguel Ángel Osorio Chong, y el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, al poner en operación el nuevo número de emergencia­s en las instalacio­nes del C4 de la Ciudad de México, precisaron que busca homologar los servicios y la capacidad de reacción ante las emergencia­s de las personas.

“Ya no serán más de 240 números o espacios de atención que existían antes, será uno solo por entidad federativa, antes el rastreo del origen de la llamada era más difícil, ahora serán atendidos por los centros más cercanos de donde se haga la llamada”, comentó el secretario de Gobernació­n.

Por su parte, Miguel Ángel Mancera indicó que el reto es evitar las llamadas falsas, ya que de 90,000 que reciben “sólo 4,000 son efectivas”.

El mandatario capitalino expresó que la demanda de unificar en un solo número, el 911 a nivel nacional, fue de organizaci­ones civiles y principalm­ente los activistas sociales Alejandro Martí de México SOS e Isabel Miranda de Wallace de Alto al Secuestro.

Sobre el tema, el secretario de Seguridad Pública, Hiram Almeida Estrada, y el coordinado­r general del C5, Idris Rodríguez Zapata, confiaron que con la presentaci­ón del número de emergencia­s 911 y el lanzamient­o de la aplicación móvil 911-CDMX, se empezará a erradicar el abuso que hacen los capitalino­s al reportar emergencia­s.

 ?? Foto: notimex ?? El jefe de Gobierno y el secretario de Gobernació­n dieron el banderazo al número telefónico de emergencia­s en la capital.
Foto: notimex El jefe de Gobierno y el secretario de Gobernació­n dieron el banderazo al número telefónico de emergencia­s en la capital.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico