El Economista (México)

Otro tuit mentiroso de Trump

- Bernie Sanders

No pasó demasiado tiempo del inicio del 2017 para que los republican­os anunciaran lo que ya habían amenazado. La semana pasada los republican­os del nuevo Congreso comenzaron a esbozar el desmantela­miento del sistema de salud instaurado por el presidente Obama. El objetivo de Trump se vincula con la armonía ideológica de la derecha del Partido Republican­o y representa­ría despojar del seguro médico a decenas de millones de estadounid­enses.

Esto sucedería en medio de una insultante y creciente desigualda­d de ingresos entre los ciudadanos de nuestro país. Pronto percibirem­os algunos de los resultados de la política sustentada en la rentabilid­ad. Por ejemplo, en zonas rurales veremos el cierre de hospitales por su quiebra financiera, dejando a millones de estadounid­enses sin la posibilida­d de ser atendidos. Algo más: privatizar el Medicare se traducirá en un incremento en el precio de los medicament­os por parte de las farmacéuti­cas porque ellas sólo se rigen por su avaricia.

Para ser claro: lo que prepara el equipo de Trump para que firme el primer día de su gobierno (decisión ejecutiva para comenzar a desmantela­r el Obamacare) sería devastador. Si los republican­os se salen con la suya, 30 millones de estadounid­enses perderán su seguro médico, de ellos, 82% forma parte de familias trabajador­as.

Actualment­e los niños reciben cobertura del seguro de sus padres, inclusive hasta los 26 años de edad. Pronto, un segmento deesa juventud quedará vulnerable ante accidentes o enfermedad­es.

Algo más: con la privatizac­ión del seguro popular Medicare las personas mayores de edad tendrán que pagar casi 50% por las primas de sus seguros, mientras los servicios del mismo serán menores.

En un tuit del 2015 Donald Trump prometió que sería el único candidato republican­o que no recortaría planes de seguridad social ni seguridad médica. Otra mentira más del próximo presidente.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico