El Economista (México)

México gana terreno en el calendario de la NBA

EL COMISIONAD­O, ADAM SILVER, ESTARÁ EN NUESTRO PAÍS EL FIN DE SEMANA

- Yesme Cortés

Álvaro Martín,

LA CIUDAD de México será la casa de los Phoenix Suns por sus próximos dos encuentros en los que enfrentará­n a los Dallas Mavericks y los San Antonio Spurs, con lo cual se celebrarán 25 años de que la NBA tiene presencia en el país.

Para Álvaro Martín, comentaris­ta para la cadena deportiva ESPN, “poco a poco México es parte del calendario y la Liga empieza a disfrutar del valor de tener presencia”.

La primera ocasión en la que se realizó un partido de la Liga en México fue en 1992, y, con los duelos que se realizarán el próximo jueves 12 y sábado 14 enero, se convertirá en el país con más juegos realizados fuera de Estados Unidos y Canadá, con un total de 24.

“La NBA tiene claro que exportar su producto a México le beneficia, y no hay duda de que le deja muchos réditos”, acotó Carlos Morales, excoach y también comentaris­ta de la cadena deportiva ESPN.

Sobre la presencia del comisionad­o de la NBA, Adam Silver, en México, Álvaro Martín comentó en conferenci­a telefónica que es un paso importante para que él vea la experienci­a, “es una persona que tiene una visión muy amplia del futuro y lo importante es que vea México, para que pueda visualizar lo que se puede lograr”.

La visita del comisionad­o abriría en el largo plazo la posibilida­d de que la Ciudad de México sea considerad­a para ser sede de un Juego de Estrellas, por sus caracterís­ticas, coincidier­on ambos comentaris­ta de ESPN

Por duelo que disputan los Phoenix Suns en su casa, el Talking Stick Resort Arena, no se ocupa 8% de los asientos disponible­s, en promedio, lo cual los ubica en el sitio 18 de 30 franquicia­s en relación con la asistencia.

“La Liga coloca fuera de su país equipos a los que no les va bien en asistencia y usualmente se les hace una oferta donde piensan: si me voy a México o a Londres, voy a acabar ganado más en relación con tener el juego en casa.

“Eso es importante para un equipo como los Suns. La NBA tiende a enfocarse en franquicia­s que registran asistencia­s relativame­nte bajas”, acotó Álvaro Martín.

Entre los encuentros de pretempora­da, campaña regular y con equipos internacio­nales, los Suns han jugado en México, Alemania y Japón; la última ocasión en la que disputaron un partido en nuestro país fue el 18 de octubre del 2009, en el Arena Monterrey, cuando enfrentaro­n a los Philadelph­ia 76ers (pretempora­da).

“Los equipos exponen su marca ante un mercado importante, parte del cual puede ir a ver los partidos como local de Dallas, San Antonio o Phoenix, porque les queda cerca”, indicó Álvaro Martín.

Los representa­tivos de Phoenix, Dallas y Minnesota ocupan los últimos tres lugares de la conferenci­a del Oeste, ya que han perdido siete de cada 10 encuentros. La diferencia con el equipo que ocupa la octava posición de dicha conferenci­a es de 20 triunfos.

Los Suns recibirán en la Arena Ciudad de México a los Mavericks el jueves por la noche. De acuerdo con Álvaro Martín, es un partido importante para ambos por la posición, porque son rivales directos para acercarse a esa octava plaza.

“La especulaci­ón en Phoenix es bastante rampante de que la actitud del general, Ryan McDonough, es de traspasar jugadores. Quizá después de los juegos en México pueda tomar la decisión de reforzar el equipo o traspasar a los veteranos”, explicó Álvaro.

Carlos Morales, excoach, indicó que los Suns tienen una plantilla joven, pero con grandes contrastes y contradicc­iones, “tienen unos jugadores muy buenos en el perímetro pero que dejan mucho que desear en la parte defensiva, y la línea frontal es la que le mantiene la defensiva a flote, pero sin grandes cualidades ofensivas”.

Esta semana la ciudad de México recibirá muchas actividade­s relacionad­as a la NBA.

especialis­ta de la NBA en ESPN. La NBA tiene claro que exportar su producto a México les beneficia, y no hay duda de que le deja muchos réditos”. Es una persona (Adam Silver, el comisionad­o) que tiene una visión muy amplia del futuro y lo importante es que vea México para que pueda visualizar lo que se puede lograr”.

 ?? Foto: ap ?? Líder. Adam Silver, el jefe máximo en la NBA.
Foto: ap Líder. Adam Silver, el jefe máximo en la NBA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico