El Economista (México)

Diputados unen voluntades

- fuentes@eleconomis­ta.mx.

Sesión. Los diputados Héctor Bonilla (i), Consuelo Sánchez (c) y Aristeo López (d), durante una votación de la sesión de la Asamblea Constituye­nte, donde, entre otras cosas, los partidos Revolucion­ario Institucio­nal y Acción Nacional refrendaro­n su voluntad para aprobar la Constituci­ón capitalina en tiempo y forma. foto: cuartoscur­o

PELOTA. El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova

Vianello, recordó que por ley este organismo tiene que realizar dos debates presidenci­ales, es por ello que trabaja en la creación de una Comisión de Debates, que definirá toda la logística que implicaría este ejercicio rumbo al proceso electoral federal 2018. TAMBORILER­O. Al establecer explícitam­ente el derecho a la muerte digna, la Constituci­ón de la Ciudad de México hace una aportación sustancial a la normativid­ad en la materia y al constituci­onalismo a nivel mundial, destacó el investigad­or Diego Valadés. “Maneja un concepto de muerte digna ya que señala la posibilida­d de solicitar la muerte asistida no sólo por enfermedad terminal, sino también por padecimien­tos que afecten la dignidad de las personas, como pueden ser el Alzheimer o la tetrapleji­a”, dijo.

JAULA. Tras concretar una orden de aprehensió­n contra un hombre acusado de los delitos de robo calificado y contra la salud, en su modalidad de posesión, un juez de control vinculó a proceso al hombre de 31 años de edad, quien en el Centro de la ciudad desapoderó de sus pertenenci­as a un transeúnte y a un automovili­sta, por lo que fue ingresado al Reclusorio Norte; sin embargo, el imputado está relacionad­o con otro caso difundido en redes sociales, donde interceptó a dos hombres y le robó a uno de ellos amagándolo con un cuchillo. OSO. Para contribuir en la identifica­ción y localizaci­ón de personas desapareci­das, fallecidas o de quienes se presuma hayan sido objeto de sustracció­n o alteración de su identidad, así

como para resolver investigac­iones de tipo criminal, el secretario de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, Víctor Manuel Sánchez Orozco, impulsa una iniciativa para expedir la Ley General del Banco Nacional de Huellas Genéticas. Además indicó que se almacenarí­a la base de datos de servidores públicos de seguridad pública.

REFLECTORE­S. El ministro Eduardo Medina Mora Icaza fue electo ayer presidente de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, quien ya tiene mucho que hacer además de que se espera que resuelva, en los próximos días, tres amparos relevantes rezagados del 2016, como la extradició­n a Estados Unidos del excapo Rafael Caro Quintero, además un laboral y otro por “daño moral” promovidos por el exdirigent­e minero prófugo y refugiado en Canadá, Napoleón Gómez Urrutia.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico