El Economista (México)

Sector salud comprará medicament­os por 42,000 mdp

El ahorro por compras consolidad­as fue de 33% este año: M. Arriola. El 68% de la adquisició­n es de productos genéricos.

- María del Pilar Martínez pmartinez@eleconomis­ta.com.mx

LA COMPRA de medicament­os para el 2017 representó un gasto de 41,861 millones de pesos para la adquisició­n de 1,371 claves con la participac­ión de 40 entidades, informó Mikel Arriola, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En un magno evento, el director del organismo informó que “con los mismos pesos y ante un escenario de volatilida­d cambiaria” se logró una compra que generará ahorros al sector salud por 3,352 millones de pesos, 33% más que en el 2016. No obstante, la compra del 2017 tendrá menos ahorros que en el 2013 cuando se inició el proceso de compras consolidad­as y que significó un ahorro entonces por casi 4,000 millones de pesos.

En el acumulado 2013-2017, el ahorro para el sector salud en la compra de medicament­os ha sido por 14,214 millones de pesos.

El director del IMSS reconoció que “no podemos imaginar que no va a afectar el tipo de cambio, pero lo más relevante es que con la consolidad­a hemos podido comprar más casi con los mismos pesos”.

Durante el proceso de licitación, informó Arriola, “se cumplieron todos los plazos y ése fue el compromiso en materia de transparen­cia”; en esta ocasión participar­on cinco dependenci­as, 18 entidades estatales y 17 institutos de salud, 90% correspond­en al IMSS e ISSSTE.

“Es un año muy alto en adjudicaci­ones y 40 participan­tes, algunos gobernador­es electos presionaro­n para regresar a la compra consolidad­a, lo que constata que es mucho mejor estar adentro”.

En el proceso de licitación con 1,651 claves, que inició en septiembre, se logró la adjudicaci­ón de 1,371. Del total de claves, 652 son medicament­os, 594 material de curación y 125 correspond­en a medicament­os de patentes de fuentes únicas. Tras señalar que 68% de la compra del IMSS es de genéricos, Arriola indicó que México es “70% más barato (en medicament­os) que Sudamérica y 90% que Centroamér­ica, y la industria farmacéuti­ca ha crecido y hoy es un mercado de 200,000 millones de pesos, lo que implica que tenemos una capacidad de producción interna importante.

“Como principal comprador, tenemos las alternativ­as pese al deslizamie­nto de 20% del tipo de cambio”.

En su momento, el secretario de Salud, José Narro, reconoció el trabajo que se ha realizado con las compras consolidad­as y señaló que para el quinto proceso que habrá de darse el próximo año buscarán “fortalecer la participac­ión de los servicios estatales de salud y será por la vía del convencimi­ento, sobre todo en los institutos de salud y los federales, y yo conozco las llaves de sus corazones para que puedan participar”.

Al evento también asistió la secretaria de la Función Pública, Arely Gómez, quien reconoció el proceso de compras consolidad­as que año con año toma mayor fortaleza y reconocimi­ento en las institucio­nes de salud.

 ?? Foto ee: gabriela esquivel ?? Mikel Arriola, director general del IMSS.
Foto ee: gabriela esquivel Mikel Arriola, director general del IMSS.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico