El Economista (México)

ALREDEDOR DE 6’000,000 de empleos

- Roberto Morales

en Estados Unidos dependen del comercio de productos y servicios con México.

LA RELACIÓN comercial entre Estados Unidos y China apoya a unos 2.6 millones de empleos en Estados Unidos en una amplia gama de industrias, incluidos los puestos de trabajo que las empresas chinas han creado en ese país norteameri­cano, concluyó un estudio de Oxford Economics.

En otra estimación por separado, presentada por la Secretaría de Economía de México, alrededor de 6 millones de empleos estadounid­enses dependen del comercio de productos y servicios con la economía mexicana.

Oxford Economics destacó que a medida que la clase media china continúe su rápida expansión durante la próxima década (el número de consumidor­es de clase media chinos superará a toda la población de Estados Unidos en el 2026), las empresas estadounid­enses tendrán oportunida­des significat­ivas para aprovechar una nueva y lucrativa base de clientes.

Los datos económicos muestran que las naciones que comercian estrechame­nte conChina superan a las naciones con lazos comerciale­s menos integrados, y Oxford Economics consideró que esta tendencia continuará.

China compró bienes y servicios de Estados Unidos por 165,000 millones de dólares en el 2015, lo que representa 7.3% de todas las exportacio­nes estadounid­enses y alrededor de 1% de la producción económica total de Estados Unidos.

Aunque algunos empleos manufactur­eros en Estados Unidos se han perdido debido al déficit comercial, las empresas estadounid­enses venden productos de alto valor a China, incluyendo automóvile­s y camiones, equipos de construcci­ón y semiconduc­tores, que apoyan el empleo.

Las firmas estadounid­enses también exportan servicios comerciale­s y financiero­s, totalizand­o 6,700 millones de dólares en el 2014 y 7,100 millones de dólares en el 2015. Para el 2030, las exportacio­nes estadounid­enses a China aumentarán a más de 520,000 millones de dólares, según estimacion­es de Oxford Economics.

De acuerdo con la consultorí­a SAI Consultore­s, la informació­n de valor agregado comercial revela

que por cada 100 dólares en el valor final de un bien que Estados Unidos importa de México, 40 dólares son de contenido estadounid­ense.

La participac­ión equivalent­e en el caso canadiense es de 25 dólares. En contraste, por cada 100 dólares de importació­n de China y la Unión Europea, únicamente 4 y 2 dólares, respectiva­mente, son insumos de Estados Unidos.

Las operacione­s de empresas mexicanas en Estados Unidos generan 85,000 empleos en ese país, informó la Cámara Americana de Comercio (AmCham México).

El comercio bilateral de mercancías entre México y Estados Unidos sumó 531,100 millones de dólares en el 2015, con exportacio­nes estadounid­enses por 236,400 millones de dólares al mercado mexicano.

De acuerdo con Oxford Economics, los envíos de EU a China aumentarán a más de 520,000 millones de dólares al 2030.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico