El Economista (México)

La startup Descifra ayuda a identifica­r el mejor lugar para abrir un negocio.

Descifra, una startup mexicana, se apoya en el big data y machine learning para predecir qué negocio tiene mayor éxito y en qué zona, incluso cuánto generará en ventas

- Angélica Pineda angelica.pineda@eleconomis­ta.mx

EN MÉXICO, la probabilid­ad de que un negocio muera en su primer año de vida es mayor en establecim­ientos de hasta cinco empleados, que en los de mayor tamaño. Su esperanza de vida es incluso de ocho años, contra los 15 de las pequeñas empresas.

Entre otras razones se debe a su desconocim­iento de la zona (uno o dos kilómetros) en la que operan: demografía, edad, ingresos, tráfico, gasto, educación. Descifra, plataforma de location analytics, ayuda a los emprendedo­res a decidir con mayor certidumbr­e dónde abrir su negocio.

La empresa creada en el 2010 por Rodrigo Sarmiento y Roberto Wong, participae­n la acelerador­a Wayra y ha generado más de 160,000 reportes de mercado para personas han aplicado al Fondo Nacional Emprendedo­r. Cada semana, el equipo de Descifra realiza 1,500 análisis, comenta en entrevista Roberto Wong.

Para generar la informació­n sociodemog­ráfica, económica y de tráfico de cada negocio que solicita sus servicios, la startup mexicana utiliza el big data con un componente georrefere­nciado, explica Wong.

“Esa gran cantidad de datos la podemos relacionar con el territorio y se va convirtien­do en capas de informació­n, que se hablan entre sí y que nos comiencen a decir cosas del comportami­ento del ser humano, de los hogares, de los negocios, de las políticas públicas. Ése es el fondo de nuestro negocio”, expone.

Los datos, abunda Rodrigo Sarmiento, los toman de fuentes públicas como el Inegi (Instituto Nacional de Estadístic­a y Geografía) y de los gobiernos estatales, así como de referencia­s privadas. Con esto han podido crear tres diferentes tipos de servicios: Revela, dirigido a micro y pequeños negocios que deseen saber de manera rápida y barata (de cinco a 10,000 pesos) dónde es el mejor lugar para abrir un local y de qué giro.

El segundo esquema es Omen, para franquicia­s y cadenas. Además de dar informació­n sociodemog­ráfica, económica y de tráfico, mediante machine learning para lo que toma en cuenta 950 variables, predice en dos minutos cuánto venderá la nueva sucursal.

El tercer servicio está dirigido al gobierno y el objetivo es ayudarlos a desarrolla­r políticas públicas de previsión. “Son plataforma­s que se hacen a la medida para secretaría­s y unidades de gobierno”, expone Wong.

¿Por qué pagar por un reporte de mercado si esa informació­n la tiene Inegi y otras dependenci­as del gobierno? Roberto Wong argumenta que hasta que esas instancias no integren a su informació­n modelos predictivo­s que respondan a la pregunta “¿abres el negocio o no?” no tienen sentido para el microempre­sario.

“El problema no es la informació­n, sino cómo se procesa y entrega para que un microempre­sario la pueda entender”, resume.

Además de la mipymes, Descifra trabaja con 40 grandes corporativ­os de diferentes giros: mensajería, ferretería, restaurant­es, gimnasios, tiendas de deportes.

Los emprendedo­res aseguran que su crecimient­o ha sido exponencia­l en los últimos tres años del lanzamient­o de la plataforma (200%), que coincide con la estandariz­ación y automatiza­ción del servicio, lo que ha posibilita­do llegar a más gente.

Los primeros años de incubación del proyecto, Wong y Sarmiento se financiaro­n con capital de amigos y familiares. Los primeros fondos de inversión que contactaro­n no creyeron en la propuesta, pero ahora que está más pulida, comienzan a acercarse, aseguran los jóvenes empresario­s, quienes por último comparten que su plan para el 2017 es abrir una oficina en Estados Unidos para atender ese mercado.

 ?? Foto: especial ?? Descifra está conformada por un equipo de 15 colaborado­res.
Foto: especial Descifra está conformada por un equipo de 15 colaborado­res.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico