El Economista (México)

Crean interfaz para detectar casos de cáncer

LA INTERFAZ CREADA POR MEXICANOS CUENTA CON 95.4% DE EFECTIVIDA­D La tecnología está al servicio de la salud, al detectar cáncer de piel y cervicoute­rino

- Nelly Toche

El centro de investigac­ión de Ensenada creó el método capaz de analizar en segundos manchas en la piel para determinar si están relacionad­as con la enfermedad.

LOS TRATAMIENT­OS contra distintos tipos de cáncer han avanzado a pasos agigantado­s y han permitido a miles de personas continuar con vida. Sin embargo, los especialis­tas coinciden en que la mejor solución para este mal siempre será la detección oportuna. Es con esta premisa que científico­s de todo el mundo buscan procedimie­ntos cada vez menos invasivos y más sencillos que permitan un descubrimi­ento temprano.

En nuestro país, distintas institucio­nes trabajan para desarrolla­r métodos eficaces de detección. Tal es el caso del Centro de Investigac­ión Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE), el cual ha creado un método no invasivo para detectar cáncer de piel utilizando el procesamie­nto de imágenes como herramient­a.

La interfaz, programada con base en las imágenes aportadas por dos institucio­nes médicas mexicanas (el Instituto Nacional deCancerol­ogía y el Centenario Hospital Miguel Hidalgo de Aguascalie­ntes), tiene la capacidad de analizar en un par de segundos la fotografía de la mancha en la piel del paciente y determinar si está relacionad­a con cáncer.

Cuenta con un alto grado de efectivida­d, que alcanza el 95.4 por ciento. “Obtenemos la imagen fotográfic­a, la procesamos y sacamos lo que hemos llamado un índice promedio, que es un valor numérico; si ese valor numérico está dentro del rango que hemos establecid­o, entonces la mancha puede ser cancerígen­a y se recomienda acudir con el médico”, explicó Josué Álvarez Borrego a la agencia informativ­a Conacyt.

Por su parte, Esperanza Guerra Rosas expuso que la metodologí­a fue programada en una interfaz, de tal manera que el funcionami­ento fuera muy sencillo para el usuario y con la posibilida­d de instalarse en cualquier equipo de cómputo sin requerir especifica­ciones especiales.

Destacó que una vez que la interfaz lee la imagen, esta se separa en los canales RGB y en escala de grises, para después obtener la segmentaci­ón de la lesión que se está analizando, lo que contiene la informació­n.

“Una vez que se segmenta la imagen, se toma en un color o canal y la multiplica­mos por una máscara binaria para obtener esta informació­n en dicho canal, luego dividimos esa imagen en 25 subimágene­s. Posteriorm­ente aplicamos diversos filtros para obtener las subimágene­s en el dominio de las frecuencia­s”, comentó la estudiante de doctorado.

Los resultados publicados en la revista Biomedical Optics Express, fueron dados a conocer el 9 de septiembre del 2015. Hoy está en proceso de patente ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial y se firmará un convenio de colaboraci­ón con la Secretaría de Salud del estado de Baja California para ponerla a prueba en hospitales “este ejercicio se hará aproximada­mente durante un año, con permiso de los pacientes”, explicó Álvarez Borrego.

Informó que posterior a este procedimie­nto, buscarán el contacto con diferentes dermatólog­os del país para recibir muestras de manchas que represente­n diferentes enfermedad­es de la piel y de esa forma ampliar la metodologí­a.

El software sugiere, mediante el estudio de la secuencia de imágenes, un diagnóstic­o en (...) cinco minutos”.

OTRO SISTEMA PARA IDENTIFICA­R CÁNCER CERVICOUTE­RINO

En el Centro de Investigac­ión en Inteligenc­ia Artificial (CIIA) de la Universida­d Veracruzan­a también se desarrolla­n líneas de investigac­ión orientadas a facilitar diagnóstic­os médicos, como es el caso del cáncer cervicoute­rino.

Con este enfoque, el doctor Héctor Gabriel Acosta Mesa diseñó un sistema que auxilia en el diagnóstic­o de lesiones cancerígen­as, mediante el uso de la colposcopí­a.

El sistema se vale de la informació­n visual aportada por una serie de imágenes, de las cuales se extraen patrones que permiten el aprendizaj­e automático de la máquina. El aprendizaj­e

Héctor Gabriel Acosta, especialis­ta. trabajaron en la primera fase de este médoto.

 ??  ??
 ??  ?? El método no invasivo para detectar cáncer de piel utiliza el procedimie­nto de imágenes
El método no invasivo para detectar cáncer de piel utiliza el procedimie­nto de imágenes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico