El Economista (México)

México crecerá 1.8% por incertidum­bre en EU: BM

- Yolanda Morales

Según la estimación del Banco Mundial, la inversión en el país disminuirá en el 2017 a raíz de la incertidum­bre política por el nuevo gobierno de Donald Trump.

EL BANCO Mundial (BM) estima un crecimient­o económico para México de 1.8% este año, lo que convierte a la institució­n en la más pesimista entre los organismos internacio­nales acerca de la expansión que tendrá el Producto Interno Bruto (PIB) mexicano.

Según su diagnóstic­o, la inversión en México disminuirá en el 2017, a raíz de la incertidum­bre política de Estados Unidos, que motivará una desacelera­ción del crecimient­o.

En su informe semestral sobre las Perspectiv­as Económicas Mundiales, el organismo destaca que este menor ímpetu de México por la situación externa será compensado por un mercado doméstico más sólido “gracias a la baja inflación, el bajo nivel de desempleo, el aumento de los salarios reales y el gran caudal de remesas”.

Incluso explica que las monedas débiles (como el peso mexicano) podrían dar un impulso competitiv­o a las exportacio­nes “pese a que las condicione­s mundiales no propician un crecimient­o vigoroso del comercio internacio­nal”.

De confirmars­e esta previsión, el 2017 sería el segundo año de menor crecimient­o económico para la economía mexicana, durante la administra­ción de Enrique Peña Nieto, quedando por arriba del registro alcanzado el primer año de gobierno, cuando la expansión del PIB fue de 1.4 por ciento.

En su panorama de análisis, los especialis­tas del BM estiman que la economía mexicana logrará una recuperaci­ón que llevará al PIB a crecer a una tasa de 2.5% el año entrante y de 2.8% para el 2019.

DEBAJO DEL MÁS PESIMISTA

Al extender el comparativ­o hacia las previsione­s de los demás organismos internacio­nales, la del BM queda más pesimista incluso que la de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, que en la actualizac­ión más reciente, de diciembre, pronosticó una expansión de1.9 por ciento.

El Fondo Monetario Internacio­nal, que presentará su actualizac­ión de previsione­s la semana entrante, espera un crecimient­o para México de 2.2% para este año.

RIESGOS REGIONALES, A LA BAJA

A nivel regional, consideran que los riesgos son a la baja a partir de los cambios de gobierno en EU y en la eurozona, como la restricció­n del comercio o la migración, eventos que, sentencia, “podrían tener repercusio­nes perdurable­s en la región”.

Según su pronóstico para las economías de América Latina, el motor del PIB regional estará en Panamá, con una expansión estimada para este año de 5.4%, seguido por República Dominicana, que registrará un crecimient­o de 4.5%, y Perú, en 4.2 por ciento.

No obstante, por el tamaño de su aportación al PIB regional, será poco significat­ivo. En tanto, las grandes economías regionales, Brasil, México y Argentina, tendrán bajas tasas. La primera economía de Latinoamér­ica tendrá una tasa positiva en 0.5%, luego de dos años consecutiv­os de recesión, el 2015 y el 2016.

Argentina experiment­ará un rebote de 2.7% en el PIB desde el 2.3% negativo observado el año pasado. A la cola del crecimient­o regional, Venezuela, con una nueva contracció­n que este año será de 4.3 por ciento.

Según sus previsione­s, el PIB mundial alcanzará una expansión de 2.7% este año, también como resultado de la persistent­e incertidum­bre sobre el curso de la política económica de Estados Unidos.

Ahí mismo, destacan que “el resultado de las elecciones en EU ha tornado más inciertas las proyeccion­es macroeconó­micas en general”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico