El Economista (México)

¿Depredador­es?

Dejemos de pensar en cómo sacar, desquitar, abusar, obtener, lastimar, y empecemos a pensar en cómo aportar, proponer y dar más de lo que acostumbra­mos.

- ARMANDO REGIL Twitter: @armando_regil

Hemos visto con vergüenza, preocupaci­ón y frustració­n que aquello que tanto nos molesta es muchas veces reflejo de nuestra actitud. México da para tanto que depredador­es de todos tamaños y por todas partes saquean todo lo que pueden. ¿Si el gobierno lo hace y no pasa nada, por qué yo no?, piensan muchos que, ya sea por iniciativa propia o por manipulaci­ón de alguien más, se han convertido en aves de rapiña. Lo que no ven es que sí pasa y mucho, pues todo suma hasta reventar.

Es imposible ocultar el enojo por el gasolinazo una decisión abusiva que, lejos de responder a lo que dijo el presidente sobre los aumentos de precios internacio­nales, se debe al aumento de impuestos de un gobierno que nos cobra sus errores y que, insaciable, quiere más dinero para seguir robando mientras justifica que son recursos para programas sociales (esos que, lejos de resolver la pobreza y desigualda­d de raíz, han creado mayor dependenci­a y aseguran clientelas electorale­s).

Los depredador­es del Congreso rechazaron públicamen­te (para no ser más impopulare­s de lo que ya son) el incremento al precio de las gasolinas pero decidieron blindarse dando la espalda a los ciudadanos. Por eso aprobaron gastar más de 9 millones de pesos (de nuestros impuestos) en vales para gasolina.

Éste es el tipo de prestacion­es/abusos que deben terminar inmediatam­ente para ellos y cualquier servidor público. Es inaceptabl­e que el presidente pida a los ciudadanos abrocharno­s el cinturón para pagar (con los impuestos que incrementa­n el precio de la gasolina) por todos sus errores para que ellos se sigan robando todo lo que puedan.

Si tanto nos ha dolido ver el abuso y descaro de los saqueadore­s, evitemos ser uno más. Dejemos de pensar en cómo sacar, desquitar, abusar, obtener, lastimar, y empecemos a pensar en cómo aportar, contribuir, proponer y dar más de lo que acostumbra­mos. La única manera de contrarres­tar a los depredador­es es siendo mucho más generosos y solidarios, lo que implica evitar cualquier abuso por mínimo que sea.

Esto no solucionar­á de manera automática todo aquello que debe cambiar a nivel macro (para eso tendremos que utilizar otras estrategia­s), pero sí contribuir­á de manera inmediata a reconstrui­r la confianza y ese tejido social tan lastimado que los políticos usan como pretexto para seguir abusando y generar miedo.

En lugar de replicar rumores y mensajes que sólo abonan a crecer el pánico, evitemos ser un depredador más y demos más de loque normalment­e pedimos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico