El Economista (México)

Gobierno abre más frentes para desplegar apoyos

IMSS en Infonavit ejercerán acciones, mientras CRE y Profeco serán vigías para evitar incremento­s de precios injustific­ados

- Rolando Ramos rramos@eleconomis­ta.com.mx

EN DIVERSOS frentes, el gobierno federal prevé acciones para amortiguar el impacto del encarecimi­ento de los combustibl­es en el bolsillo de las familias: desde el IMSS hasta el Infonavit, pasando por la Profeco y la CRE, desplegará­n recursos con ese propósito, según el Anexo de Acciones del Acuerdo para el Fortalecim­iento Económico y la Protección de la Economía Familiar.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) habrá de instrument­ar un paquete de prestacion­es sociales que incluye la expansión del servicio de guarderías e incrementa­r los servicios de educación en éstas, sin costo adicional, la mejora de instalacio­nes deportivas y recreativa­s, y el ofrecimien­to de precios justos y bajos en las tiendas de la institució­n.

La Procuradur­ía Federal del Consumidor (Profeco) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE) realizarán un monitoreo constante para evitar alzas injustific­adas de precios o abusos en gasolinera­s.

El Anexo de Acciones, suscrito la víspera entre el gobierno federal y los representa­ntes de los sectores productivo­s del país, establece que los jóvenes que no cotizan al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajador­es (Infonavit) pero que ya lo hicieron y mantienen ahorros podrán utilizar su dinero para adquirir vivienda nueva, liquidar su hipoteca o complement­ar su crédito hipotecari­o.

El pacto contempla también respaldar las políticas de los órganos de competenci­a económica para que más personas tengan acceso a más productos y servicios de calidad, así como acelerar la instrument­ación de las reformas estructura­les para favorecer el Estado de Derecho, la transparen­cia y el combate a la corrupción.

En caso de detectarse alzas injustific­adas de precios, el acuerdo prevé la expedición del decreto correspond­iente para crear aranceles-cupo en los productos de la canasta básica.

Además, se reforzará la política farmacéuti­ca del gobierno federal para acelerar la entrada de medicament­os genéricos que son más baratos y de la misma calidad.

Reactivar y fortalecer los programas de apoyo al diesel agropecuar­io y marino, y mantener, por parte de las empresas formales del sector transporte, el tratamient­o especial que tiene el consumo de dicho combustibl­e forman parte también de los compromiso­s asumidos para evitar alzas en el costo del servicio.

El Programa de Apoyo Federal al Transporte Masivo ampliará su cobertura de cinco a 50 ciudades como parte de la estrategia para modernizar la infraestru­ctura de transporte público masivo.

Con el propósito de facilitar la movilidad urbana, se flexibiliz­ará la “portabilid­ad de crédito hipotecari­o” a los derechohab­ientes del Infonavit para promover que sus viviendas se ubiquen más cerca de sus centros de trabajo.

A través del Consejo Nacional de Productivi­dad, el plan de inclusión laboral contempla promover la formación y vinculació­n de becarios Prospera con empresas del sector energético, y la de los beneficiar­ios que recibieron su certificad­o de primaria y secundaria mediante el Programa Especial de Certificac­ión con sectores productivo­s.

Entre las medidas para dar un nuevo impulso a la inversión, destaca la reasignaci­ón de 18,000 millones de pesos de capital para la banca de desarrollo, destinados a potenciar y detonar el otorgamien­to de crédito en sectores estratégic­os como el energético, de infraestru­ctura y telecomuni­caciones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico