El Economista (México)

Coparmex lanza contraprop­uesta de incentivos; niega rompimient­os

Gobierno culpó a IP de aumentos de precio en primer borrador de acuerdo, por eso no firmaron, aducen

- Lilia González lgonzalez@eleconomis­ta.com.mx

MÁS ALLÁ de una agenda de temas como los planteados en el pacto económico del presidente Enrique Peña, el sector patronal del país propuso 17 líneas de acción inmediata que protejan la economía familiar e impulsen la competitiv­idad, entre ellas, frenar los gasolinazo­s, eliminar programas sociales duplicados, modificar a la baja el Impuesto sobre Productos y Servicios (IEPS) y devolver la deducibili­dad al 100% en las prestacion­es laborales.

Si bien el pacto económico anunciado por el jefe del Ejecutivo contempla peticiones de la Iniciativa Privada, era “inaceptabl­e” porque tachaba a los empresario­s de culpables por los errores del gobierno federal al incrementa­r los precios de los combustibl­es y trasladarl­os al consumidor. “Polarizar no fue un buen comienzo”, acusó Gustavo de Hoyos Walther, presidente de la Confederac­ión Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

En conferenci­a de prensa, el líder patronal rechazó que exista rompimient­o con el gobierno federal y menos con sus compañeros de las organizaci­ones empresaria­les; por el contrario, “buscamos que haya más inclusión de organizaci­ones sociales y legislador­es, así como de los gobernador­es”.

Aseveró que existe una receptivid­ad limitada de las autoridade­s hacendaria­s para realizar ajustes fiscales, pero se requiere reducir aún más el gasto público, por ejemplo, “eliminar por lo menos a la mitad los 37 programas sociales duplicados que ha identifica­do el Consejo Nacional para la Evaluación de la Política de Desarrollo Social. Se estima que en el 2017 se gastaron más de 200,000 millones de pesos en estos programas, incluyendo algunos que tienen un alto riesgo de ser clientelar­es, como los comedores comunitari­os y los llamados servicios a grupos con necesidade­s especiales”.

Una de las principale­s acciones inmediatas que apoyará la economía familiar es “acabar” con los aumentos de gasolinas, “ya que existe recaudació­n suficiente del gobierno federal para que no se generen incremento­s en los combustibl­es”.

“Hacienda tiene que analizar este incremento inapropiad­o y repentino”, acotó, ya que, en el 2016, el IEPS por gasolinas recaudó 29.3% más de lo esperado, esto es 67,000 millones de pesos adicionale­s a lo presupuest­ado, que podrían ser usados para bajar el precio de la gasolina.

En su oportunida­d, Pedro Higuera, presidente de la Comisión Fiscal de la Coparmex, sostuvo que Hacienda tiene margen de maniobra para reducir las cuotas fijas del IEPS, lo que permitiría optimizar el impuesto. “No buscamos subsidiar la gasolina, pero en la medida que haya un equilibrio en gasto corriente, se podrá ejercer el estímulo al IEPS en combustibl­es”.

 ?? Foto: especial ?? Gustavo de Hoyos Walther, presidente de la Coparmex, ayer, en conferenci­a de prensa.
Foto: especial Gustavo de Hoyos Walther, presidente de la Coparmex, ayer, en conferenci­a de prensa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico