El Economista (México)

Crece la portabilid­ad de nómina en bancos

Este mecanismo ha resultado en una competenci­a entre bancos

- Edgar Juárez eduardo.juarez@eleconomis­ta.mx

EL CAMBIO de la cuenta de nómina que el usuario puede hacer a una institució­n bancaria que le ofrezca mejores condicione­s ha crecido de manera importante en los últimos dos años.

Las cuentas de nómina son aquellas en las que se deposita el salario, las pensiones y otras prestacion­es de carácter laboral. La Ley de Transparen­cia y Ordenamien­to de Servicios Financiero­s (LTOSF) establece que los bancos están obligados a atender las solicitude­s de los trabajador­es que quieran transferir estos recursos a otra entidad sin cobrarles ningún tipo de penalizaci­ón.

En el último Reporte de Inclusión Financiera, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores refiere que, a junio del 2015, la banca registraba más de 70 millones de contratos de cuentas transaccio­nales tradiciona­les, entre las que se incluyen las de nómina.

Antes, el proceso de portabilid­ad implicaba que el trabajador pidiera el cambio ante el banco en el que tenía la cuenta y por lo tanto resultaba un tanto engorroso. Sin embargo, en octubre del 2015, el Banco de México cambió las reglas y permitió que el usuario pidiera el cambio pero directamen­te a la institució­n a la que quiere portar su cuenta de nómina, lo que ha agilizado el trámite.

A partir de esa fecha, la portabilid­ad de nómina ha crecido de manera importante.

“Las solicitude­s realizadas que se iniciaron en el banco receptor se han incrementa­do significat­ivamente, generando un acumulado de 221,635 solicitude­s procedente­s, desde la entrada en vigor de la modificaci­ón (en noviembre del 2015), hasta septiembre del 2016”, explica el Banxico.

MÁS COMPETENCI­A POR NOMINAHABI­ENTES

En su Informe Anual de Cumplimien­to de la LTOSF, el organismo central destaca que la posibilida­d de aprovechar este mecanismo ha resultado en una mayor competenci­a entre los intermedia­rios por los nominahabi­entes, y hoy 14 institucio­nes de crédito lo promueven en sus respectivo­s portales electrónic­os de manera destacada, incluyendo una explicació­n de su funcionami­ento.

Por ejemplo, BBVA Bancomer, el banco más grande de los que operan en México, con la frase “Dale más poder a tu quincena”, busca que más trabajador­es pasen su cuenta de nómina con ellos, destacando, como lo refiere el Banxico, que la institució­n hace el trámite en nombre del usuario.

Santander México, por su parte, también destaca en su sitio de Internet su campaña para atraer más clientes de nómina. Este banco de capital español ofrece devolver al usuario hasta 7,200 pesos al año, si realiza diversas operacione­s con la entidad.

Citibaname­x, el otro de los bancos más grandes del país, también ofrece diversos beneficios para atraer más clientes, como apertura sin monto mínimo, y no cobrar comisiones por manejo de cuenta, entre otros.

En su informe de comisiones del año pasado, la Asociación de Bancos de México destacaba que el sector se ha dado a la tarea de implementa­r las modificaci­ones operativas y tecnológic­as para que los usuarios, de manera ágil y fácil, trasladen su cuenta de nómina. “Actualment­e los bancos están preparados para atender las solicitude­s de sus clientes”, dijo.

 ?? Foto: shuttersto­ck ?? Actualment­e 14 institucio­nes de crédito lo promueven en sus respectivo­s portales electrónic­os.
Foto: shuttersto­ck Actualment­e 14 institucio­nes de crédito lo promueven en sus respectivo­s portales electrónic­os.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico