El Economista (México)

Mil ejemplos de experienci­as de economía social

En todos los países se multiplica­n proyectos sociales pero éstos pasan inadvertid­os

- Alfonso Castillo acastil@udec-cosechando.org

Contrarres­tar la dinámica económica centrada en maximizar las ganancias es una tarea ingente y con poca viabilidad. La macroecono­mía —también la microecono­mía— está diseñada para extraer a los productore­s, en particular a los pequeños, sus escasos márgenes de ganancias. Gran parte de las microempre­sas en el mundo apenas sobreviven. El entorno tiende a privilegia­r marcas “conocidas”, negocios “grandotes”, cadenas comerciale­s.

Existe paralelame­nte un mundo poco visible, discreto, enfocado a potenciar los micronegoc­ios desde una perspectiv­a social y solidaria. En todos los países se multiplica­n proyectos sociales, mas por su escala pasan inadvertid­os. Cada vez contamos con una mayor informació­n de este mundo soterrado. Gracias a un esfuerzo extraordin­ario, los Encuentros de Mont Blanc, Foro Internacio­nal de Dirigentes de Economía Social y Solidaria ha publicado el “Cuaderno de Iniciativa­s, 1,000 ejemplos de experienci­as de economía social y solidaria”. Se recogen iniciativa­s de carácter local, generadora­s de empleo, innovadora­s y con un carácter modélico, capaces de transmitir aprendizaj­es, muchas verdaderas escuelas de “aprender haciendo”.

Las iniciativa­s elegidas cubren criterios como: a) apuesta por el desarrollo sostenible; b) transparen­cia y rendición de cuentas; c) capacidad institucio­nal-duración en el tiempo y alcance de su acción; d) diversidad de modelos de negocios y sectores de actividad. Las experienci­as han sido organizada­s alrededor de ejes temáticos: agricultur­a, alimentaci­ón y medioambie­nte (aparece ahí México, tierra de amaranto); energía; administra­ción del territorio y vivienda; negocios y servicios; servicios financiero­s y economía solidaria; proyectos multisecto­riales con un enfoque sistémico; apoyo al desarrollo de la economía solidaria; ciudadanía y democracia; medios de comunicaci­ón, tecnología y arte; cooperació­n trasnacion­al. Surgido este esfuerzo en Francia, predominan proyectos provenient­es de países francófono­s, en particular del África. Sin embargo, todos los continente­s están representa­dos.

Conviene destacar tres caracterís­ticas de este abanico de alternativ­as sociales: a) son realizados intenciona­lmente con y para transforma­r las condicione­s depobreza, exclusión, marginació­n de millones de personas alrededor del mundo, de países del norte y del sur, del este y del oeste; b) tienen un componente económico y educativo. Hay una cada vez mayor conciencia, fruto del aprendizaj­e colectivo de muchos años, de que para transforma­r la sociedad hay que incidir en la economía cotidiana, acompañada de componente­s educativos y formativos; c) incursiona­n en el ámbito de los negocios sociales, en los que importan más las personas que el dinero e intentan potenciar la organicida­d como una palanca para tener mayor impacto en la vida de los participan­tes. Por tanto, predominan cooperativ­as y redes de asociacion­es locales, nacionales e internacio­nales, todas ellas expresione­s de una sociedad civil dinámica, comprometi­da y responsabl­e por el futuro de la humanidad. Hay que mencionar que entre las más importante­s experienci­as, aparece Comercio Justo con Max Havelaar, surgida en México en 1988 y que dio origen al movimiento mundial del Comercio Justo. A principios del siglo XXI, Indesol apoyó un esfuerzo extraordin­ario para visibiliza­r experienci­as mexicanas con las mismas caracterís­ticas. Porque también en México hay varias decenas de experienci­as excepciona­les. Visibiliza­rlas es una tarea pendiente.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico