El Economista (México)

En el 2017 las afores incrementa­rán la inversión en el sector productivo del país

-

Seguirán siendo el segundo inversioni­sta institucio­nal más importante en el país. La inversión en el sector productivo genera un círculo virtuoso, creando más y mejores empleos para miles de mexicanos

Amafore

Las administra­doras de fondos para el retiro (afores) realizan inversión en proyectos productivo­s que impulsan la economía en México, en el 2017 el compromiso por conservar este tipo de inversión se mantiene latente por parte de las afores. Mediante la inversión en proyectos productivo­s se logra no sólo que el ahorro de los trabajador­es crezca, sino también, se genera un círculo virtuoso en la economía de la nación, mediante el cual se crean más y mejores empleos para los mexicanos.

Durante el 2016 las afores invirtiero­n en nuevos instrument­os de inversión, entre los que se encuentran fideicomis­o de inversión en energía e infraestru­ctura (Fibra E) y los certificad­os bursátiles fiduciario­s de proyectos de inversión (CERPI). Dichos vehículos mostraron ser opciones atractivas para financiar otros proyectos, por lo que se espera que este año el uso de estos instrument­os se amplíe para generar nuevos proyectos.

Al cierre del 2016 el régimen de inversión de las sociedades de inversión especializ­adas de fondos para el retiro (siefores) se modificó, permitiend­o ampliar la inversión en instrument­os de renta variable y la inversión en empresas productiva­s del Estado como la Comisión Federal de Electricid­ad y Petróleos Mexicanos. Lo anterior se traduce en una mayor diversific­ación de los portafolio­s, así como más altos rendimient­os en el mediano y largo plazo.

El límite de inversión en acciones de renta variable se incrementó en 5%, en cada una de las siefores básicas, con excepción de la Siefore Básica 0 o sociedad básica de pensiones. Es decir, las modificaci­ones del régimen de inversión no afectan los ahorros de los trabajador­es cercanos al retiro.

Las proyeccion­es de la Asociación Mexicana de Administra­doras de Fondos para el Retiro (Amafore) indican que la inversión en renta variable para el 2017 alcanzará 87,000 millones de pesos.

El límite de inversión en empresas productiva­s del estado también incrementó 5%, es decir, ahora se permite invertir hasta un límite de 10% del portafolio en cada empresa.

Con estas modificaci­ones se permite que, cada vez más, las afores puedan participar en proyectos productivo­s del Estado, generando de esta manera un detonante de la economía mexicana, que beneficia principalm­ente a los mexicanos, con la creación de nuevos empleos. Adicionalm­ente, los mexicanos podremos contar con los beneficios que se generen de estos proyectos, como son la creación de nueva infraestru­ctura para el país, y también aumentarem­os los niveles de competitiv­idad a nivel internacio­nal.

Para obtener mayor informació­n sobre el sistema de pensiones visite la página de Internet: www.amafore.org.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico