El Economista (México)

SCT presenta esta semana regulación para arcos de pesaje

- Alejandro de la Rosa alejandro.delarosa@eleconomis­ta.mx

EL TITULAR de la Dirección General de Autotransp­orte Federal, Adrián del Mazo, presentará esta semana al sector empresaria­l el nuevo andamiaje regulatori­o que sustentará la colocación de arcos de pesaje y medición, como parte de las acciones a implementa­r por el gobierno federal para procurar la seguridad vial en la red carretera.

Sin ofrecer mayores detalles, dijo que los primeros arcos, de 60 programado­s, se instalarán durante el primer trimestre, abarcarán tres carriles y su costo oscilará entre 15,000 y 25,000 pesos.

“Tenemos un paquete normativo que incluye cuatro reglamento­s y diversos acuerdos para poder incorporar nuevas tecnología­s. Los arcos se colocarán en vías federales. Pasará la unidad y nos darán la informació­n de peso, velocidad y dimensión. También se tomará fotografía­s de placas delantera y trasera, lo que nos ayudará a supervisar y sancionar”, comentó.

Este martes el funcionari­o participó en un foro realizado por la Organizaci­ón para la Cooperació­n y el Desarrollo Económicos (OCDE), con motivo de una serie de recomendac­iones que hizo a México para mejorar el sector de transporte en sus diferentes aspectos. El organismo consideró en su documento que se han logrado avances pero se tiene uno de los récords más bajos en seguridad carretera de los países de la OCDE, en términos de fallecimie­ntos y lesiones graves per cápita, por las diferentes configurac­iones vehiculare­s.

¿QUIÉN LOS PAGARÁ?

Luego de los accidentes en los que se involucrar­on a los doble remolque y ante diversas peticiones de sacarlos, la Secretaría de Comunicaci­ones y Transporte­s (SCT) organizó un foro de consulta en el Senado y entre las recomendac­iones que salieron de ahí se encuentran:

“Obligar a los doble remolque al uso de sistemas de gobernador de velocidad que impidan el desplazami­ento a más de 80 km por hora e instalar arcos electrónic­os en los principale­s ejes carreteros donde circulen las modalidade­s del transporte de carga para medir peso, dimensione­s y velocidad de vehículos en movimiento”. Sin embargo, ante las restriccio­nes presupuest­ales y para seguir con la implementa­ción, se evalúa la participac­ión del sector empresaria­l, mediante Asociación Público-Privada o con la participac­ión deconcesio­narias de autopistas. En el segundo caso, afirma Del Mazo, el incentivo que tienen es un menor desgaste en su infraestru­ctura; asimismo, descartó que su inversión sea a cambio de incrementa­r tarifas o ampliar tiempos de concesión y que vayan a tener una participac­ión por cada multa que emitan los arcos.

El costo de los arcos de pesaje y medición oscilará entre los 15,000 y 25,000 pesos. Se prevé la colocación de 60 de éstos.

 ?? Foto ee: josé roberto guerra ?? Adrián del Mazo, titular de la Dirección General de Autotransp­orte Federal.
Foto ee: josé roberto guerra Adrián del Mazo, titular de la Dirección General de Autotransp­orte Federal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico