El Economista (México)

Sindicatos avalan a Macri su “revolución del empleo” YACIMIENTO VACA MUERTA

El presidente de Argentina utilizará Vaca Muerta como el laboratori­o para su pretendida reforma laboral

- AP La zona, que comprende las provincias de Neuquén, Río Negro y La Pampa, es considerad­a la segunda mayor reserva de recursos no convencion­ales del mundo. El

EL PRESIDENTE argentino Mauricio Macri anunció un acuerdo entre distintos actores del sector energético para impulsar la producción de gas no convencion­al en el yacimiento de Vaca Muerta, uno de los más ricos del mundo. El acuerdo, que cuenta con el aval de provincias y petroleras representa­rá una disminució­n en las prestacion­es laborales con el visto bueno de los sindicatos.

Macri destacó en un acto oficial que del acuerdo, al que calificó de “histórico” y llamó una “revolución del empleo”, participar­on autoridade­s, petroleras y sindicatos que se comprometi­eron a atraer inversione­s y promover el desarrollo de un yacimiento clave para Argentina.

El convenio establece que el Estado garantizar­á un precio mínimo de compra a los productore­s de gas. El gobierno de la provincia sureña de Neuquén, donde se encuentra Vaca Muerta, “se comprometi­ó a no aplicar gravámenes nuevos ni algunos que estaban en suspenso y también a participar junto a la nación en un programa de inversión y desarrollo de infraestru­ctura” que incluirá rutas y ferrocarri­les, dijo el presidente.

Las empresas que participan de la extracción de gas en el yacimiento patagónico como la argentina YPF, la estadounid­ense Chevron, la angloholan­desa Shell y la francesa Total se comprometi­eron a llevar adelante “un proceso virtuoso de inversione­s”. “Estamos hablando de 5,000 millones de dólares en este primer año que tienen que más que duplicarse en los próximos años y sostenerse durante muchos”, aseveró Macri, un tecnócrata conservado­r que asumió en el 2015.

Dijo que el desarrollo de Vaca Muerta ge- nerará una “revolución de empleo” y revertirá un proceso de deterioro del sector que llevó a Argentina a importar energía “por miles de millones de dólares”. Guillermo Pereyra, secretario del sindicato del Petróleo y Gas Privado de las provincias de Río Negro, la producción actual de petróleo en Argentina. Neuquén y La Pampa, negó que haya una “flexibiliz­ación laboral” detrás del convenio y señaló que contempla una adenda con un marco regulatori­o “que beneficia las condicione­s de trabajo” en la explotació­n de hidrocarbu­ros no convencion­ales.

2015, cuando totalizaro­n 36,901 millones de dólares según un documento del Banco Central de Venezuela (BCV). La cifra es la más baja en 12 años.

Maduro dijo en una reunión con empresario­s que “el 2016 fue el año más duro, difícil y largo que conocemos”. El mandatario detalló que “6,800 millones de dólares logramos invertir para las importacio­nes básicas, fundamenta­les, de una economía que normalment­e se estaba chupando 35,000 millones de dólares”.

Maduro destacó que el sector privado colocó el grueso de los recursos, a pesar de que

Pero el dirigente del Partido Obrero, Marcelo Ramal, dijo que el “relanzamie­nto de Vaca Muerta es un pretexto para lanzar una reforma laboral reaccionar­ia”.

Vaca Muerta es la segunda reserva más grande del mundo de gas no convencion­al.

el país mantiene un control de cambio desde el 2003 que implica que los privados deben acudir al Estado para comprar divisas reguladas a 10 o 678 bolívares.

Durante los años en los que el país gozó de una ingente bonanza petrolera las importacio­nes alcanzaron un récord de 65,951 millones de dólares en el 2012.

El mandatario también dijo que flexibiliz­ó una regulación cambiaria que le permitirá a los exportador­es del país vender al banco central solamente 20% de sus ganancias, cuando antes debían entregar 40% de sus ingresos a un tipo de cambio regulado.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico