El Economista (México)

Poder adquisitiv­o cae 11% en casi cuatro años, revela la UNAM

- Redacción

EN ESTA administra­ción el salario mínimo aumentó 12.8%, pero el poder adquisitiv­o cayó 11.11% por el alza en los productos básicos, reveló un estudio de la UNAM.

El documento elaborado por el Centro de Análisis Multidisci­plinario de la Facultad de Economía indica que de enero del 2013 a octubre pasado los precios de los productos básicos estuvieron al alza en 26.9 por ciento. Por ello se considera que “los incremento­s del salario mínimo son en realidad pérdidas del poder adquisitiv­o”.

El análisis se basó en una evaluación de precios de una canasta para una familia de cuatro personas (dos adultos, un joven y un niño).

Dicha canasta, en la que se tomaron en cuenta 40 alimentos, llegó a los 218 pesos diarios en octubre del 2016, cuando el salario mínimo era de 73 pesos por día.

“Implica que con un salario mínimo sólo se puede comprar 33.5% de la canasta”, y para comprarla en su totalidad se necesitan tres salarios mínimos o un aumento del 200%”, detalló

Tras recordar que por una jornada laboral de ocho horas se paga un salario mínimo, la máxima casa de estudios ejemplific­ó también que entonces un trabajador tendría que laborar casi 24 horas para adquirir esa misma canasta básica completa.

La institució­n expuso que ello afecta negativame­nte las posibilida­des de los trabajador­es de acceder a una buena calidad de vida, implica que la población tiene que trabajar jornadas más largas, así como pasarse a la informalid­ad.

“De los 52 millones de personas que conforman el total de la Población Ocupada en México, al menos 69.3%, es decir, 36 millones, tienen ingresos menores a lo que la Constituci­ón señala”, reportó la institució­n académica.

“Los ingresos deberían ser suficiente­s para satisfacer las necesidade­s normales de un jefe de familia en el orden material, social, cultural, y para proveer la educación obligatori­a de los hijos”, expuso.

Se concluye que con el incremento de 4 pesos al salario mínimo a partir del 1 de enero del 2017 se llega a 80 pesos, pero “el aumento se esfumará en apenas unos cuantos meses de inflación, consideran­do la tendencia que se observa en los precios de productos básicos desde hace años, pero esta vez agravada por... la liberación de precios de la gasolina”.

 ?? Foto: notimex ?? Un estudio de la Facultad de Economía indicó que los precios de los productos básicos aumentaron casi 27% desde el 2013.
Foto: notimex Un estudio de la Facultad de Economía indicó que los precios de los productos básicos aumentaron casi 27% desde el 2013.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico