El Economista (México)

En 10 años desertaron unos 48,000 militares

Del 2007 a la fecha fueron dados de baja 1,079 elementos por mala conducta

- Héctor Molina

DESDE EL anuncio de la guerra contra el crimen organizado y el narcotráfi­co, a finales del 2006 y hasta el 30 de noviembre pasado, 48,491 elementos de las Fuerzas Armadas han desertados de sus filas, de acuerdo con datos públicos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

No obstante, las bajas han ido en detrimento con el pasar de los años en la última década, ya que en el 2007 se registraro­n 16,641 elementos que fueron dados de baja por deserción en comparació­n con los 1,252 registrado­s en el 2015, ultimo año con registros anuales.

Para aquel entonces, en el 2007, los soldados fueron los mayores desertores, pues del total de las bajas, este rango acaparó 94% del total, es decir, 15,655 soldados. A éstos le siguieron los cabos con 712, 4.2 %; los sargentos segundos con 119, que significar­on 0.7% del total de las bajas, mientras que en los altos mandos, tan sólo un teniente coronel y un mayor fueron dados de baja por deserción.

Para el 2008, un año y un mes después del inicio de la guerra contra el crimen organizado, se registró una abrupta disminució­n en el numero de desercione­s en el Ejército, pues se registró en aquel año un total de 9,122, es decir 7,519 elementos menos que los registrado­s el año anterior (16,641). Para ese 2008, los soldados significar­on 93% de las desercione­s.

Para el 2016, hasta los registros más actualizad­os que son del mes de noviembre, un total de 1,055 elementos de la milicia habían desertado. Nuevamente, soldado fue el rango con el mayor número de bajas de este tipo, pues acaparó 72% del total, mientras que en los altos mandos se había registrado una baja correspond­iente al grado de mayor.

En tanto, la Sedena informó mediante los expediente­s que de igual manera hasta noviembre pasado, y desde el 2007, han sido dados de baja 1,079 elementos por mala conducta.

En esta causa, el rango de soldado suele ser nuevamente el rango con mayor incidencia de este tipo. En el periodo del 2007 se registraro­n en mandos de oficiales la baja de tres tenientes y dos subte- nientes, en tanto que los soldados sumaron 71 bajas, seguidos de los cabos, en los cuales fueron destituido­s un total de 28.

Para el año pasado se registraro­n bajas por este motivo (mala conducta) sólo en personal de tropa, es decir sargentos primero y segundo, soldados y cabos; en el primer rango se registraro­n dos bajas, mientras que en el segundo sumaron ocho elementos.

A su vez los soldados y los cabos sumaron en su conjunto 59 elementos destituido­s, 39 y 20 respectiva­mente.

 ?? Foto: cuartoscur­o ?? Las Fuerzas Armadas han cumplido una década de encabezar la lucha contra el crimen organizado.
Foto: cuartoscur­o Las Fuerzas Armadas han cumplido una década de encabezar la lucha contra el crimen organizado.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico