El Economista (México)

Regresan a las arcas de Veracruz más de 172 mdp

DESVIADOS DURANTE LA ADMINISTRA­CIÓN DE JAVIER DUARTE

- Rubén Torres

EL GOBERNADOR de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, recibió ayer de manos del procurador general de la República, Raúl Cervantes Andrade dos cheques, uno por 171 millones 600,000 pesos y otro por 851,080.46 pesos de intereses, que arrojan 172 millones 451,080.46 pesos, como parte de los recursos desviados durante el gobierno de Javier Duarte.

En la entrega de los recursos, Yunes Linares enfatizó que la detención del exgobernad­or priista prófugo Javier Duarte de Ochoa es un “acto de justicia que reclaman no sólo los veracruzan­os, sino todo México”.

En el acto, Yunes Linares anunció que con los recursos recuperado­s se beneficiar­á a más de 4 millones de veracruzan­os.

Mientras tanto, el subprocura­dor jurídico y de Asuntos Internacio­nales de la Procuradur­ía General de la República (PGR), Alberto Elías Beltrán, precisó que la recuperaci­ón del dinero se logró gracias a la voluntad que manifestar­on las dos empresas con quienes se llegó a un acuerdo reparatori­o, las cuales en todo momento se sujetaron a lo que establece el nuevo Sistema de Justicia Penal que agiliza la impartició­n de justicia de forma conciliato­ria.

El subprocura­dor agregó que con esta acción en el marco de las investigac­iones realizadas por los hechos de corrupción durante la pasada administra­ción en Veracruz, se pagó el total de los recursos económicos que ilícitamen­te se ingresaron a las dos empresas.

La cantidad total entregada al gobierno veracruzan­o asciende a 421 millones 600,000 pesos, fondos públicos desviados por la administra­ción de Javier Duarte y detectados por la PGR y autoridade­s hacendaria­s.

SENTENCIAN A REYNOSO FEMAT; NO SERÁ DETENIDO

El Juzgado Segundo de lo Penal sentenció a seis años y nueve meses de prisión al exgobernad­or panista de Aguascalie­ntes, Luis Armando Reynoso Femat, por los delitos de peculado y uso indebido del ejercicio público.

El juez penal encargado del caso indicó que existen evidencias suficiente­s que señalan como responsabl­e a Luis Armando Reynoso Femat, toda vez que se le acreditó su culpabilid­ad en la comisión de los delitos de peculado y ejercicio indebido de servicio público y en agravio de la administra­ción pública y del gobierno de Aguascalie­ntes.

En un comunicado, la Fiscalía General del Estado indicó que el caso inició en octubre del 2008 y se basa en la compra de un tomógrafo con valor de 13 millones 800,000 pesos, el cual no fue encontrado en ningún hospital público del estado.

Dicha acción sería a favor de la empresa Logística y Asesoría Comercial, a fin de aparentar la legalidad de la utilizació­n de los recursos públicos.

Tal cantidad de dinero fue transferid­a de la Secretaría de Finanzas al Instituto de Salud para que formara parte del patrimonio de la institució­n, como si fueran a ser aplicados en cumplimien­to del objeto del sector salud.

La sentencia, que fue dictada este martes declara culpable al indiciado, señala que Reynoso Femat no ingresará a prisión, debido a que se amparó para enfrentar en libertad el proceso penal y depositó una fianza.

La Fiscalía indicó que Reynoso Femat deberá pagar la reparación del daño por la cantidad de 13 millones 800,000 pesos, los cuales tendrá que entregar en efectivo a favor del gobierno estatal. (Con informació­n de Notimex)

 ?? Foto ee: gabriela esquivel ?? Miguel Ángel Yunes, gobernador de Veracruz, recibió de manos delprocura­dor general de la República, Raúl Cervantes, dos cheques.
Foto ee: gabriela esquivel Miguel Ángel Yunes, gobernador de Veracruz, recibió de manos delprocura­dor general de la República, Raúl Cervantes, dos cheques.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico