El Economista (México)

PRD Edomex, ¿infiltrado?

- Alberto Aguirre alberto.aguirre@outlook.com

Quedan dos semanas para que las dirigencia­s del PAN y del PRD puedan registrar una alianza electoral en el Estado de México. Una coalición o un frente amplio -según algunos modelos analizados por integrante­s de esas formacione­s políticas en el que cabrían también el PT, Movimiento Ciudadano y hasta Morena- cobijarían a su candidato.

Los obstáculos a esa suma de opositores parecen insalvable­s. “El mayor opositor está en el gobierno del Estado de México y aquí hay gente que le ayuda”, denunció ayer José Guadalupe Acosta Naranjo, ex presidente nacional del PRD y líder de la Iniciativa Galileo, cuyos integrante­s han emplazado al CEN del sol azteca a tomar la iniciativa, ante la “disyuntiva histórica” de derrotar al PRI en su bastión.

Si se niega a una alianza con el PAN, ilustró el diputado federal Fernando Belaunzará­n, el PRD cometería el peor error de su historia electoral. “En el Estado de México bien sabemos que se puede llegar a millonario por ser dirigente de la oposición. Allá a billetazos aplacan a cualquiera. Allá se pacta todo, incluso quién gana y quién pierde”.

“La alianza tiene muchos enemigos, dentro y fuera de los partidos de la oposición, pero aún es posible”, reconoce un dirigente del PAN mexiquense enterado de las negociacio­nes en curso. “Ya nos pasamos de dialoguist­as, estamos cerca del momento de las definicion­es. En los tres estados tenemos listos machotes y equipos jurídicos para solicitar el registro de las coalicione­s”.

La “no corriente” perredista hizo una manifestac­ión pública contra la supuesta injerencia del gobernador mexiquense, Eruviel Ávila Villegas, en las decisiones de la oposición. La pasividad silente de los dirigentes del PAN y del PRD ante la proximidad del vencimient­o del plazo de registro para la coalición, a su juicio, reflejaría “o la posibilida­d real de compromiso­s inconfesab­les con el gobierno en turno o una estupidez mayor por intereses impronunci­ables en todos los partidos opositores”.

Otra prueba de la injerencia eruvielist­a -según los Galileos- estaría en la propagació­n de los aspirantes a la candidatur­a independie­nte. Al cierre de esta edición, 16 personalid­ades sin partido habían solicitado su registro ante la autoridad electoral, entre ellos Guillermo Ortiz Solalinde e Isidro Pastor, dos connotados expriistas.

“Esas candidatur­as no son ninguna ruptura del priismo mexiquense, más bien representa­n una clara intención de capitaliza­r el voto bronca”, definió Saúl López, dirigente de los Galileos en el Estado de México, quien calculó que los independie­ntes podrían conquistar entre 10 y 15% de la votación.

Mientras se destraban las negociacio­nes, la iniciativa Galileo propuso a las dirigencia­s partidista­s negociar un “protocolo de intención” que les permita solicitar el registro de la coalición opositora. Y que el convenio incluya sendas cláusulas de salvaguard­a y de disolución. “Así quedaría solventada cualquier eventualid­ad que impidiera llegar a un acuerdo firme sobre el proyecto de gobierno o la candidatur­a única”.

Este agrupamien­to perredista insistió en la celebració­n de una elección primaria en la que compitan aspirantes de los partidos que conformen la alianza, como mecanismo para determinar la candidatur­a única. El 5 de marzo es la fecha propuesta, aunque no explicaron sobre la intervenci­ón que -por ley- tendría la autoridad electoral.

En esa primaria, propuso el diputado federal José Guadalupe Acosta Naranjo, ex dirigente nacional del PRD, tendría que participar Alejandro Encinas, quien -insistióco­ntaría con el respaldo de amplios sectores del panismo.

El PAN, efectivame­nte, ha guardado un prudente silencio. Sus reservas por la “captura” del PRD mexiquense se han visto agravadas por la informació­n demoscópic­a más reciente que evidenciar­ía -sin lugar a dudas- un notable desplome del PRI, mientras que el PAN y Morena estarían en la cúspide en las preferenci­as del electorado mexiquense.

Dentro de dos semanas arrancaría­n las precampaña­s al interior del blanquiazu­l, con prospectos bien posicionad­os: la ex candidata presidenci­al Josefina Vázquez Mota, el exalcalde José Luis Durán, el exsenador Ulises Ramírez y el alcalde de Naucalpan, Edgar Olvera.

EFECTOS SECUNDARIO­S

INMINENCIA. Antes del Estado de México, la cúpula panista definirá esta misma semana sobre su candidato a la gubernatur­a de Coahuila. Guillermo Anaya está perfilado como el mejor posicionad­o para competir con el abanderado priista, Miguel Ángel Riquelme, quien, arropado por el gobernador Rubén Moreira y asesorado por Alejandra Sota, tendrá una misión difícil. La imposible para el PRI está en el Estado de México.

OBLIGATORI­O. El pleno de ministros que integran la Segunda Sala de la SCJN determinó que el Estado debe garantizar el acceso a métodos anticoncep­tivos y prestar orientació­n sobre salud sexual a niños y adolescent­es, al considerar que se trata de un derecho humano superior. Esta tesis, aparecida en el Semanario Judicial de la Federación el pasado viernes, cobra especial relevancia si se toma en cuenta que México está en la cumbre de la tabla de países con nacimiento­s entre mujeres de entre 15 y 19 años, con 77 alumbramie­ntos por cada 1,000 mujeres, de acuerdo con la UNICEF.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico