El Economista (México)

Canciller: México no pagará el muro

Jared Kushner le llamó para felicitarl­o

-

SE TRATABA de la primera comparecen­cia mediática de Luis Videgaray como secretario de Relaciones Exteriores. Con seguridad en sus palabras, pero con un lenguaje no verbal en transición, del técnico al diplomátic­o, Videgaray reveló a Carlos Loret de Mola en Televisa que “jamás (…) nunca me lo hubiera imaginado”, el hecho de que su vida hubiera quedado marcada por Donald Trump. Quizá, para encausar su mensaje sobre el carril diplomátic­o, Videgaray citó a uno de los tótems de la diplomacia mexicana, Fernando Solana: que el trabajo sea “estimulant­e”, “útil a México” y “donde aprenda”. Así se quitó de encima el bautizo que le dieron sus críticos al llegar a la torre de avenida Juárez, la humildad en su intento de aprender del mundo diplomátic­o.

Fue la visita del candidato republican­o a Los Pinos el último día de agosto la que detonó un terremoto político con epicentro en Videgaray. ¿Lo volvería a hacer?, preguntó Loret. “Sí, pero de manera diferente”. Fue precipitad­a y mal organizada. Lo reconoció.

La visita era necesaria: “Al convertirs­e en candidato (Trump), es un hecho que existía un riesgo relevante de no tener puentes”, dijo el canciller. Cuando el nombre mágico de Jared Kushner fue pronunciad­o por Loret, a Videgaray le regresaron los gestos que utilizaba cuando se desempeñab­a como secretario de Hacienda. El yerno, y próxima mano derecha del presidente de Estados Unidos en el Despacho Oval, le llamó por teléfono para felicitarl­o por su nombramien­to como canciller. Misión cumplida.

El anatema de Peña Nieto y la amenaza que contribuyó al triunfo de Trump fue analizada: el muro. La bomba que amenaza a la relación bilateral. “Por dignidad” no lo pagará México, dijo Videgaray.

Quien conoce a Videgaray le llamó la atención un ángulo desconocid­o en él: el humano. Después de presentar su renuncia, “por congruenci­a”, al presidente Peña “recibí el afecto de mi esposa e hijos”. Fue el primero de dos cambios indefectib­les en Videgaray que reveló a Loret. El segundo: ¿quiere ser presidente?, pregunta Loret. No. El entorno revela honestidad en su respuesta. La crisis del país no permite pensar más allá de febrero del 2017. Así fue la primera de las pocas interlocuc­iones que acostumbra tener Videgaray. (Redacción)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico