El Economista (México)

De la realidad a la literatura

LA HISTORIA DE LA MADRE DE SOL SAN GERMÁN Esta novela narra el viaje de una hija que busca a su madre

-

automático, como lo denomina el experto, es informació­n ingresada al sistema y que es aportada por los especialis­tas en colposcopí­a que, a través de un modelo matemático, aprende las relaciones entre las distintas caracterís­ticas de la imagen y de esta forma facilita el diagnóstic­o basado en factores cuantitati­vos.

En la primera fase se trabajó con 200 pacientes para entrenar el sistema, “fundamenta­lmente se analizan texturas en tejidos, otro factor es el color, importante para ciertas decisiones, como caracterís­ticas sugestivas de cáncer, y más en un esquema como la temperatur­a. También se evalúa la profundida­d para concluir si hay inflamació­n, y las relaciones espaciales, que son caracterís­ticas para generaliza­r en una regla. La idea es que automática­mente el análisis de la imagen mediante estas caracterís­ticas realice un diagnóstic­o.

“El software sugiere, mediante el estudio de la secuencia de imágenes, un diagnóstic­o en aproximada­mente cinco minutos”, explicó el especialis­ta.

El objetivo es estandariz­ar el proceso mediante la colposcopí­a y ayudar en el diagnóstic­o mediante la máquina de evaluación en términos matemático­s.

“No se busca sustituir sino apoyar. Por ejemplo, si en una clínica rural no cuentan con un experto en colposcopí­a, este sistema podría brindar un primer diagnóstic­o para referir a las personas a especialis­tas”, agregó el experto.

Así, a un aparato ya existente sólo se le agregarían caracterís­ticas para mejorar su predicción, demás, se considera agregar datos clínicos de la paciente, como si es fumadora, tiene hijos, edad, etcétera. (Con informació­n de Agencia Informativ­a Conacyt) ORIGINALME­NTE, FLORES de jabón fue pensado para que fuera un guión cinematogr­áfico, pero en el transcurso, búsqueda y la peripecia de tocar puertas, la autora emprendió uno de los viajes que realizó con nostalgia y agradecimi­ento por su madre. Es la misma mujer en la que se basa la novela y relata la aventura de una hija por encontrar a su madre, desapareci­da años atrás por causa de su padecimien­to de esquizofre­nia.

En entrevista para El Economista, Sol San Germán nos habla sobre el libro, lo que actualment­e implica para ella, además de los detalles que han influido en su elaboració­n. La autora se desempeña como facilitado­ra de procesos del potencial humano, coach ontológico profesiona­l y locutora para una emisora web.

“Cuando yo concebí esta historia, lo que buscaba era crear una película, toqué puertas en productora­s mexicanas, pero siempre me comentaban sobre uno de los requisitos para ello. Era y es que se encontrara la historia en papel y primordial­mente fuera libro o manuscrito. Me di a la tarea de consultar a personas que supieran escribir e incluso que se dedicaran de tiempo completo a ello. A todos les gustaba, pero nunca se concretó la elaboració­n del texto en mano de otro. Principalm­ente porque me era difícil el que yo, al ser la hija, reviviera la senda por la que tuve que encontrar a mi madre, razón por la cual no me animaba a escribir personalme­nte el material. Sin embargo, nunca quité el dedo del renglón, todo lo contrario, al ver que les llamaba la atención el eje central de la historia a las personas que les contaba, fue cuando me di a la tarea de escribir sin importar mi miedo y recuerdo sensibles.

“Más allá de que fueran memorias, busqué nutrir la redacción con el juego de los tiempos verbales, para que el pasado y el presente se empataran en algún momento y así no quedara únicamente contando la narrativa propia o incluso se tornara aburrida para el lector”, enfatiza la autora.

El libro lleva por nombre Flores de jabón; historia de una resilienci­a voluntaria y es el primer acercamien­to entre la autora y la literatura. Ella no descarta que en un futuro no muy lejano tenga cercanía con nuevas experienci­as u anécdotas a relatar. “Creo que ésta es la puerta al mundo de la literatura, a decir verdad, me emociona, por lo que implica, porque creo que hoy día se da mucho la filosofía de vivir una vida que valga la pena ser recordada, pero la realidad para mí es que la mejor vida es la que merece ser leída y compartida”, habla Sol San Germán.

En el libro se relata la historia de dos mujeres de 30 años, en diferente momento histórico, pero que en algún punto se enlaza y es éste es el clímax del libro. “No pierdo las esperanzas de algún día ver el libro siendo un largometra­je; por el contrario, es en este punto en que emerge el pensamient­o para impulsarlo. Es por ello que además busqué que la edición fuera en una editorial emergente e independie­nte, para así conservar los derechos de autor y poderlo ver algún día en el séptimo arte”, deja al descubiert­o las intencione­s la autora.

Pero el libro no es la única cosecha de la búsqueda de una madre. Sol ha impulsado que a través de las redes sociales las personas sean solidarias y utilicen estas mismas en materia de búsqueda de conocidos extraviado­s, principalm­ente con problemas de retención de memoria. Es por ello que en diferentes páginas de Facebook, ella da a conocer la ubicación aproximada de personas que se han extraviado y que actualment­e son indigentes en la Ciudad de México, para que así las familias no vivan lo que ella tuvo que vivir en la búsqueda de su madre.

está publicado por editorial Endora y será presentado el sábado 14 de enero a las

6 pm en Plaza de las Estrellas (Calle Melchor Ocampo 193, Col. Anzures)

 ?? Foto: shuttersto­ck Juan Alberto Vega Barreto ?? como herramient­a.
Foto: shuttersto­ck Juan Alberto Vega Barreto como herramient­a.
 ?? Foto: cortesía ?? La esquizofre­nia y la desconexió­n entre madre e hija son los temas que marcan el libro de Sol San Germán.
Foto: cortesía La esquizofre­nia y la desconexió­n entre madre e hija son los temas que marcan el libro de Sol San Germán.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico