El Economista (México)

ANGELA MERKEL: “NO HAY GARANTÍAS ETERNAS CON LA UE”, ANTE LA LLEGADA DE DONALD TRUMP A LA PRESIDENCI­A DE EU

Después de referencia­s sobre la “Alemania nazi”, la canciller responde

- AFP

Bruselas. LA CANCILLER alemana, Angela Merkel, alertó de la carencia de “garantías eternas” en la relación de los países europeos con Estados Unidos, a pocos días de la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca.

“No nos hacemos ilusiones. Desde el punto de vista de algunos de nuestros socios tradiciona­les, pienso también en las relaciones transatlán­ticas, no hay garantías eternas de una estrecha colaboraci­ón con nosotros, los europeos”, aseguró Merkel al pronunciar un discurso de marcado carácter europeísta en su investidur­a de doctora honoris causa por las universida­des belgas de Gante y Lovaina, entre otros motivos, por su contribuci­ón a la construcci­ón europea.

Además, se le reconoció su aportación a la reunificac­ión de Alemania, su audacia en la gestión de la crisis de los refugiados en Europa, su compromiso con la libertad y su ejemplo de liderazgo para las mujeres.

Afirmó que la Unión Europea (UE) “debe en el futuro asumir más responsabi­lidades en el mundo”.

De acuerdo con la canciller alemana, “Europa enfrenta los mayores retos en décadas”, con conflictos en sus fronteras, como en Ucrania, y sería, a su juicio, “ingenuo” confiar siempre a otros la solución de los problemas “en nuestro vecindario”.

La lectura entre líneas del discurso de Merkel no es incomprens­ible: se llama Donald Trump. Sus reiteradas referencia­s a la “Alemania nazi” caen mal no sólo a Merkel, sino a la mayoría del pueblo alemán, que intenta asimilar con atención y precaución la difícil etapa por la que pasó el país.

La posición de Merkel frente a Trump será similar a la que tuvo frente a Silvio Berlusconi. La revelación de sus mofas por Wikileaks hizo que la política alemana perdiera confianza en el italiano, dejando la relación a los límites diplomátic­os e institucio­nales entre ambos países.

La llegada de Trump a la Casa Blanca generará una especie de reinicio de las relaciones, cuyos contenidos están por verse, de acuerdo con la idea que Trump tenga sobre las relaciones internacio­nales.

La simpatía de Trump hacia Nigel Farage puso a temblar a la Unión Europea; Farage es un claro enemigo de la integració­n, y así lo mostró durante la campaña electoral de las europarlam­entarias del 2014 y las legislativ­as de su país, en el 2015. En junio del 2016 Farage fue un promotor del Brexit.

Merkel, al contrario, siempre ha mostrado interés por una Europa cohesionad­a, por eso, y en referencia al Brexit, ayer dijo que lo ve como un “incentivo para trabajar unidos con el objetivo de mantener a Europa unida, ahora más que nunca, para mejorarla y acercar a los ciudadanos de nuevo”.

Merkel había urgido a los europeos a “actuar juntos” durante las negociacio­nes a la espera de saber “cómo el Reino Unido contempla su salida”. “Estamos absolutame­nte de acuerdo en que no podemos dividirnos”, añadió.

Una nueva era está por llegar a partir del 20 de enero. Por lo pronto, Merkel ya envió un mensaje entre líneas a Donald Trump.

Estados Unidos no puede poner en riesgo la relación con Alemania y con la Unión Europea.

Las relaciones se cultivan porque no son para la eternidad.

 ??  ??
 ?? Foto: afp ?? Merkel dijo que la Unión Europea debe en el futuro asumir más responsabi­lidades en el mundo.
Foto: afp Merkel dijo que la Unión Europea debe en el futuro asumir más responsabi­lidades en el mundo.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico