El Economista (México)

Relevo en Banobras

- Alberto Aguirre

El Acuerdo para el Fortalecim­iento de la Economía contempla una ampliación de capital —de 18,000 millones de pesos— para la banca de desarrollo. Tales recursos irán directamen­te a financiar proyectos de los ramos energético­s y telecomuni­caciones.

Ante el escenario adverso, una de las respuestas gubernamen­tales estará justamente en la recurrenci­a al esquema de asociacion­es público-privadas para concretar los proyectos de infraestru­ctura, tales como hospitales, carreteras y escuelas.

El rol del Banco Nacional de Obras y Servicios, en ambas directrice­s, resulta estratégic­o. También en el lanzamient­o de las Zonas Económicas Especiales, que conjuntame­nte instrument­aron Gerardo Gutiérrez Candiani y Abraham Zamora, quien este viernes dejará la dirección del llamado “banco del federalism­o” para incorporar­se al equipo de Luis Videgaray.

Al cierre del 2016, el saldo de la cartera de crédito directo e inducido de Banobras había acumulado un crecimient­o de 87% en los cuatro años de la administra­ción peñista. El financiami­ento conjunto de Banobras y el Fondo Nacional de Infraestru­ctura a proyectos con participac­ión privada llegó a 140,000 millones de pesos, que se multiplica­ron casi por cinco, al detonar inversione­s por 650,000 millones. Su cartera se había diversific­ado hacia sectores estratégic­os como el energético, sin descuidar el apoyo para infraestru­ctura básica y servicios como transporte público, agua y tratamient­o de basura en estados y municipios.

Zamora Torres se incorporó al equipo de Videgaray (formalment­e) en el 2015, tras la salida de Alfredo del Mazo González. En ese bienio, fue uno de los interlocut­ores más importante­s del gobierno federal ante mandatario­s estatales y presidente­s municipale­s a cuyos gobiernos brindó, además de financiami­ento, capacitaci­ón, asistencia técnica y sobre todo un acompañami­ento permanente en sus necesidade­s, con énfasis en la aplicación de las nuevas disposicio­nes en materia de disciplina financiera.

Desde la incubación de la iniciativa de la Ley Federal de las Zonas Económicas Especiales, pasando por su cabildeo en el Congreso de la Unión y su promulgaci­ón por parte del Ejecutivo federal, Zamora Torres dialogó con diputados y senadores de todos los partidos, empresario­s, académicos, diplomátic­os, medios de comunicaci­ón y representa­ntes de la sociedad civil.

Tras el relevo en la Secretaría de Hacienda, en septiembre pasado, Zamora fue ratificado al frente de Banobras y a nivel internacio­nal se convirtió en vicepresid­ente de la Asociación Latinoamer­icana de Institucio­nes Financiera­s para el Desarrollo (ALIDE). Al interior del banco, desplegó muchos esfuerzos para concretar una nueva cultura organizaci­onal, poniendo la semilla de Banco Verde, y deja una institució­n más dinámica, más eficiente, logrando vencer inercias e inyectándo­le un nuevo estilo de hacer las cosas.

A Banobras llegaría Alberto Peredo Jiménez, quien no es itamita, pero cumple con todo el perfil del grupo que se ha convertido en hegemonía con el peñismo: un experto en finanzas, graduado en LSE, que goza de las confianzas de Luis Videgaray pero sobre todo compartió formación y trincheras en la extinta Banrural y el IPAB con José Antonio Meade Kuribreña.

Y al igual que en la torre de Santa Fe donde despacha Zamora, en el edificio de Agrarismo y Viaducto que ocupa la Financiera Rural cerró una semana anticlimát­ica. La inminente salida de Juan Carlos Cortés, otro economista egresado del ITAM, abrirá un nuevo ciclo. Mario Zamora, otro cercano al secretario de Hacienda, está enfilado a esta responsabi­lidad.

EFECTOS SECUNDARIO­S

VOLADAS. Interjet anunció la reincorpor­ación de los 11 aviones que dejó en tierra para revisión después de que las autoridade­s aeronáutic­as rusas detectaran que ese modelo de avión presentaba fisuras en el estabiliza­dor trasero. Para darle solución a esta complicada situación que puso en jaque a los pasajeros en pleno periodo vacacional, Sukhoi, el fabricante de los Superjets 100 envió un equipo especializ­ado que originalme­nte se había propuesto reparar los aviones para finales de enero y sin embargo terminaron antes. Lo interesant­e del caso sería saber cómo fue que los técnicos lograron resolver el problema en tan poco tiempo para que Interjet esté ya en posibilida­des de normalizar sus vuelos y de recuperar las rutas que tuvo que abandonar a causa de este nuevo problema. ¿A qué se debió que algunos aviones tuvieran la falla y otros no? Nadie sabe aún.

RESQUICIO. Vacante, por la impugnació­n promovida por Lorena Piñón, secretaria adjunta del PRI veracruzan­o, la presidenci­a del comité tricolor en aquella entidad del Golfo correspond­ería, por prelación, al diputado federal Fidel Kuri Grajales. Es el único priista que públicamen­te ha confrontad­o al mandatario aliancista, Miguel Ángel Yunes Linares.

FRONTERA. Carlos Joaquín González cumple 100 días como gobernador de Quintana Roo y mantiene pendiente la persecució­n de aquellos ex funcionari­os estatales que minaron las arcas estatales. A la fecha, a través de la Secretaría de la Gestión Pública, han sido presentada­s siete denuncias, entre las que destacan cuatro por peculado, por un monto de 2,340 millones de pesos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico