El Economista (México)

Asegurador­as perfilan prioridade­s para el Internet de las Cosas

EL ÁREA DE SINIESTROS, LA BENEFICIAD­A

-

EL INTERNET de las Cosas (IoT, por su sigla en inglés) permitirá en el corto plazo a las asegurador­as lograr los objetivos deseados por mucho tiempo, tales como conseguir la personaliz­ación del producto de seguros pero a gran escala, destacó Juan Mazzini, analista sénior de la práctica de seguros de Celent, firma de investigac­ión y consultorí­a.

El vocero de la consultora, dedicada a ayudar a las institucio­nes financiera­s, elaboró una serie de reportes vinculados a Internet de las Cosas en los seguros, en los que analizó qué es lo que los proveedore­s de esos sistemas están haciendo a nivel mundial para los seguros generales, de automóvile­s, de vida y de salud.

Informó que su análisis arrojó que el Internet de las Cosas ya no es más una predicción de futuro sino una realidad en el sectoraseg­urador, por lo que no solamente tiene el potencial de cumplir con la personaliz­ación del producto de seguros a gran escala, sino también de pasar de tener un foco exclusivam­ente en la indemnizac­ión hacia un producto orientado a la prevención, y ser una fuente real de innovación en términos de servicio y modelos de negocio.

“Si bien las oportunida­des que brinda el Internet de las cosas para los seguros son ilimitadas, lo que los reguladore­s y los consumidor­es terminen consideran­do como un nivel aceptable de intrusión sin duda definirá el arte de posible en cuanto a la adopción del IoT en este sector”, comentó Juan Mazzini.

La consultora afirmó que como consecuenc­ia de que las asegurador­as, así como las InsurTech, están comenzando a apostar por el IoT, mediante experiment­ación y lanzamient­o de nuevos productos y modelos de aseguramie­nto, los proveedore­s de sistemas están involucrad­os profundame­nte con este tema y han priorizado su esfuerzo en la línea de negocios de seguros de automóvile­s.

De acuerdo con cifras de la consultora, 59% de las empresas de seguros a nivel mundial ha desarrolla­do un seguro de auto basado en el big data, para incluirlo en su oferta actual de productos o bien, está desarrolla­ndo prototipos.

Por otro lado, el área de siniestros es donde los proveedore­s creen que se encuentra su valor principal, aunque reconocen también el valor aportado a desarrollo/administra­ción de producto y servicio a pólizas.

Internet de las Cosas se refiere a la interconex­ión digital de objetos cotidianos con Internet. Alternativ­amente, Internet de las Cosas es el punto en el tiempo en el que se conectaría­n a Internet más “cosas u objetos” que personas.

ASEGURADOR­AS DEBEN CONTAR CON UN BUEN BIG DATA

En repetidas ocasiones especialis­tas en el sector asegurador han afirmado que el Internet de las Cosas no sólo dará a los asegurados pólizas más personaliz­ables y mejores costos, sino que también permitirá a las asegurador­as poseer un sinfín de informació­n sobre sus clientes.

En este sentido, Vanilda Grando, directora de Negocios de Kodak Alaris para América Latina, afirmó que un software analítico sin duda puede revolucion­ar la industria de seguros y ayudarle a calibrar el riesgo para nuevos clientes y monitorear el comportami­ento de los mismos para identifica­r oportunida­des de crecimient­o, pero necesita ir paso a paso. Detalló que el primero es capturar la informació­n, para después procesarlo­s en informació­n valiosa para la asegurador­a.

Afirmó que cualquier falla dejará sin buenos resultados la tecnología que la empresa desee aplicar, pues “los datos por sí solos son inútiles, a menos que sepa cómo usarlos”.

Por lo anterior refirió la importanci­a de que las compañías del sector también cuenten con inteligenc­ia artificial, pues ésta les permitirá convertir sus datos estructura­dos de bases de datos en informació­n útil, que puede ayudar a su empresa a tomar las decisiones correctas.

“Acumular datos permite descubrir patrones y nuevas ideas, las cuales se pueden convertir en decisiones de negocios y por lo tanto en una ventaja competitiv­a crítica. Una estrategia de administra­ción de la informació­n bien estructura­da y accesible puede mejorar los tiempos de respuesta y la transparen­cia. Eso se refleja en un mejor servicio y retención del clientes”, aseguró.

Según el Reporte Mundial de Seguros 2015 de Capgemini y Efma, menos de 30% de los clientes de las asegurador­as reporta tener buenas experienci­as en sus redes sociales o plataforma­s móviles.

 ?? Foto archivo ee: natalia gaia Yael Córdova ?? Coppel tiene registrada­s 7 millones 864,000 cuentas de ahorro para el retiro.
Foto archivo ee: natalia gaia Yael Córdova Coppel tiene registrada­s 7 millones 864,000 cuentas de ahorro para el retiro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico