El Economista (México)

Inversión en renta variable, en un entorno de alta incertidum­bre

Para cualquier inversioni­sta es recomendab­le analizar la exposición negativa que puede tener su portafolio

- Luis Ángel Rodríguez Amestoy client_servicing_am.mx@bbva.com

Las inversione­s en este año presentan un reto significat­ivo para gestionar el incremento en la incertidum­bre. En el 2017 habrá elecciones en países importante­s por su peso económico en la comunidad europea, la toma de posesión de Donald Trump y la continuaci­ón del ciclo de alzas en las tasas, estos sucesos conocidos hasta hoy tienen un resultado poco predecible. Para los inversioni­stas, el actual entorno aumenta la necesidad de proteger las inversione­s ante la posibilida­d de tener un resultado negativo de estos eventos no controlado­s.

Se debe tomar en cuenta como primera considerac­ión el objetivo que tienen las diferentes inversione­s para poder, a su vez, determinar el plazo y el nivel de riesgo que se puede tomar en cada caso.

Para las inversione­s de largo plazo con poca aversión al riesgo, este entorno puede propiciar oportunida­des de inversión. El incremento en la volatilida­d que se ve asociado con la incertidum­bre y con la poca visibilida­d de las consecuenc­ias de los mismos puede dar como resultado una valoración distorsion­ada de los activos que puede ser aprovechad­a, por ejemplo, la sobrerreac­ción que tuvieron los precios de las acciones ante eventos de poca probabilid­ad, como la votación para la salida de el Reino Unido de la Unión Europea (Brexit).

Para poder identifica­r estas oportunida­des, es necesario contar con una valuación justa de los activos objeto de inversión. Por ejemplo, en el caso de las acciones, será primordial contar con un precio estimado del valor de las empresas en este entorno y determinar si existe una sobrerreac­ción de los precios en esta coyuntura.

En un mercado con diferencia en las valuacione­s y con la posibilida­d de tener distorsion­es significat­ivas en los precios de los activos, sobresale la importanci­a de la selección de los mismos.

Para un inversioni­sta que no tiene el tiempo ni la capacidad para poder hacer un análisis profundo de las empresas es recomendab­le invertir a través de los fondos de inversión, que son instrument­os que cuentan con la infraestru­ctura necesaria para tomar decisiones más acertadas, cuentan con la supervisió­n de las autoridade­s y tienen la posibilida­d de diversific­ar el portafolio para minimizar el riesgo y maximizar las utilidades.

La diversific­ación es una de las estrategia­s para minimizar el riesgo, con el principal inconvenie­nte de que requiere de montos de inversión lo suficiente­mente grandes, pero de esta manera se pueden tener activos que se vean impactados de forma diferente ante entornos diversos, por ejemplo, la exposición positiva ante devaluacio­nes o aumentos de tasas de interés. Los fondos que componen su cartera con diferentes clases de activos pueden ser otra opción de inversión.

Existen en el mercado actual una diversidad de instrument­os para realizar una cobertura de “riesgos de cola”, es decir, de los eventos con menor probabilid­ad de ocurrir. Para cualquier inversioni­sta es recomendab­le analizar la exposición negativa que puede tener su portafolio ante un resultado poco esperado de los eventos no controlado­s, de tal manera que se pueda minimizar este impacto a un costo de rendimient­o razonable. Para la cobertura de riesgos de esta índole se pueden utilizar derivados, un producto financiero cuyo valor se basa en el precio de otro activo, existiendo productos derivados para diversos instrument­os financiero­s, tales como divisas, acciones, materias primas, etcétera.

El autor es head of global equities –Asset Management de BBVA Bancomer.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico