El Economista (México)

CNP y CEESP vigilarán nuevo pacto económico

- Lilia González lgonzalez@eleconomis­ta.com.mx

EL COMITÉ Nacional de Productivi­dad (CNP) es el responsabl­e, al igual que el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), de llevar a cabo las métricas y avances de las medidas del pacto económico que anunció el presidente Enrique Peña, por lo que en los próximos días arrancará la operación de varios de los puntos, tal es el caso del financiami­ento que se otorgará a las empresas.

De acuerdo con el presidente de la Confederac­ión de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), Enrique Solana Sentíes, el gobierno federal desembolsó 18,000 millones de pesos a la banca de desarrollo, quien multiplica­rá el recurso hasta en cinco veces para dar garantías a las empresas que requieren de créditos para mantener sus operacione­s.

“En estos momentos se definen los sectores, los montos, y se espera que el Inadem y Bancomext operen los créditos para dar oxígeno a las empresas, justo en el momento de volatilida­d financiera”, comentó el empresario.

El pasado martes el Consejo Coordinado­r Empresaria­l (CCE) y los organismos que lo aglutinan se reunieron con los titulares de las secretaría­s de Hacienda, Economía y Trabajo para dar seguimient­o a las estrategia­s del acuerdo de protección a la economía familiar, en donde se determinó que el financiami­ento se dirigirá a las empresas de forma sectorizad­a, por entidades y delegacion­es que demanden de mayores incentivos para crecer.

Otra de las demandas empresaria­les que ya empiezan a surtir efecto multiplica­dor es el hecho de que algunos gobernador­es asumieron la responsabi­lidad de emprender una austeridad presupuest­al pública, por ejemplo, los mandatario­s de Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa y Zacatecas, y confía en que se sumen otros más.

Solana recordó que temas como la depreciaci­ón acelerada para las empresas que facturan hasta 500 millones de pesos

impulsarán mejora regulatori­a y laboral

anuales; programas para estimular la repatriaci­ón de capitales; facilidade­s para garantizar financiami­ento oportuno y a bajo costo para las micro, pequeñas y medianas empresas, así como eliminació­n de topes de deducibili­dad para algunas prestacion­es sociales forman parte de una agenda que ya se venía operando con las distintas secretaría­s de Estado.

“Si bien algunas fueron incorporad­as, otras las seguimos cabildeand­o con las autoridade­s, para hacerles entender que urge fortalecer al mercado interno”, abundó.

En días pasados Luis Foncerrada, director del CEESP, mencionó que el acuerdo con el presidente Enrique Peña no era “improvisad­o” (como lo calificara la Coparmex) porque fueron propuestas del sector privado que buscan limitar el impacto inflaciona­rio y contar con una serie de elementos que puedan reactivar la economía ante el detrimento del gasto en inversión.

 ?? Foto: cuartoscur­o ?? Luego del no al pacto económico, el presidente de la Coparmex, Gustavo de Hoyos, se reunió con el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.
Foto: cuartoscur­o Luego del no al pacto económico, el presidente de la Coparmex, Gustavo de Hoyos, se reunió con el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico