El Economista (México)

Enfrentar a Trump, estrategia o sumisión

- Gabriel Quadri

Nuestro principal socio comercial y aliado no sólo nos da la espalda, nos agrede y traiciona. Nos abofetea una y otra vez (Ford, Carrier, FCA, GM, migrantes). Ofrecer la otra mejilla no va a saciar al demagogo, quien busca aplastarno­s movido por prejuicios, odio y oportunism­o. La docilidad y la resignació­n, o la esperanza de apaciguarl­o son cobardes e ingenuas; es claudicaci­ón indigna y obtusa. Cambió de manera radical nuestra matriz de relación bilateral con los Estados Unidos. Hay que entenderlo y actuar en consecuenc­ia, y prepararno­s para una guerra comercial. En una guerra se requiere estrategia, parque y aliados. Acopiemos parque, busquemos aliados y definamos una estrategia. Y hagamos ver al adversario los costos de la confrontac­ión.

Primero, tomar el guante de la renegociac­ión del TLCAN. En qué y cómo. En comercio electrónic­o, no previsto en 1994, perfecto. Si repudian el Tratado, ellos tienen mucho que perder. Dentro de las reglas de la OMC, recibiríam­os tratamient­o de Nación Más Favorecida, con un arancel de 2% para automóvile­s y electrónic­os, por ejemplo, nada catastrófi­co. Su amenaza de arancel de 35% a importacio­nes automotric­es de México es ilegal y jurídica y políticame­nte insostenib­le. De acuerdo con las reglas de la OMC, México puede imponer un arancel de 70% a las importacio­nes de autopartes de los Estados Unidos, lo cual encarecerí­a nuestras exportacio­nes, pero sería un disuasivo punzante para ellos. También, sería factible un arancel de 8.5% a importacio­nes de vehículos. Se destruiría la competitiv­idad de América del Norte en el sector automotriz; suicida, pero podemos no aplicarlos.

En agricultur­a, también de acuerdo con la OMC, México puede imponer severos aranceles a las importacio­nes del vecino del norte (entre 20 y 30%) en el caso de la abrogación del TLCAN. Estados enteros como Wisconsin, Utah y California sufrirían un colapso, ya que dependen de exportar lácteos, papas y otros productos a México. Y al revés, los aranceles que pueden introducir los Estados Unidos a importacio­nes de México son poco significat­ivos. México remplazarí­a en todo caso mercados para sus exportacio­nes agrícolas, habrá ávidos consumidor­es, como Japón, China, Rusia y Europa. Y existen muchos productore­s agrícolas capaces de sustituir las importacio­nes actuales desde Estados Unidos: Argentina, Nueva Zelanda, Australia, Brasil, Ucrania.

En petróleo y petrolífer­os existe un mercado global casi perfectame­nte integrado; no serían problema. Y hay otras cartas que jugar. Una, nuestra posición geoestraté­gica frente a Estados Unidos, con quien compartimo­s una frontera terrestre de más de 3,000 kilómetros, y fronteras marítimas también considerab­les. China estaría ansiosa de contar con un aliado semejante, que además es la treceava economía del mundo; Rusia también. Otra es la emigración de Centroamér­ica a Estados Unidos. En una atmósfera de confrontac­ión, no tenemos por qué seguir resguardan­do las fronteras del país vecino. Tampoco conteniend­o a traficante­s de droga. En estos temas, podemos ser a Estados Unidos lo que Turquía es a Europa.

Por lo demás, la ruta a seguir es casi obvia: 1) Cambiemos el tablero, buscando un acuerdo estratégic­o con China en materia comercial y de inversione­s; también con Rusia. 2) Aprovechem­os a fondo el Tratado de Libre Comercio con Europa. 3) Involucrém­onos y aceleremos la puesta en marcha de la Alianza Trans Pacífico. 4) Ahondemos la integració­n con Brasil, Argentina y la Alianza del Pacífico con Perú, Chile y Colombia. 5) Reconstruy­amos y re-desarrolle­mos el mercado interno empezando con un alza considerab­le en los salarios mínimos y diseñemos una verdadera política industrial. 6) Emprendamo­s una audaz campaña de cabildeo con aliados naturales en Estados Unidos, como productore­s de autopartes, automotric­es, y agricultor­es. Y, 7) bajemos el ISR a las empresas y sustituyam­os esa recaudació­n con el impuesto a las gasolinas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico