El Economista (México)

Inflación argentina supera 40%; es la más alta en 14 años

Detener el alza de precios y reactivar la economía serán desafíos prioritari­os en el 2017, año en que se realizarán elecciones legislativ­as

- RIPE

ARGENTINA REGISTRÓ una inflación de 40.3% durante el 2016, de acuerdo con un estudio de diputados opositores al gobierno de Mauricio Macri. De acuerdo con el instituto central de estadístic­a, el Indec, en diciembre se registró una inflación de 1.2%, una sensible baja respecto a noviembre, cuando fue de 1.6 por ciento.

De acuerdo con el opositor Frente Renovador-UNA, que dirige el diputado Marco Lavagna, se trata de la inflación más alta para un año desde el 2002. “Se aceleró 12.2 puntos frente al año pasado y mostró el nivel más elevado desde el 2002”, dijo el FR-UNA en un comunicado.

Sobre el dato anualizado, el Indec se abstuvo de mostrar un dato concreto, pues mantuvo un apagón estadístic­o entre enero y junio con el argumento de que debía rediseñar la metodologí­a para elaborar los indicadore­s.

El cálculo de inflación coincide con los reportes de mediados de año, cuando se pronosticó un aumento de los precios superior a 40 por ciento. Para el 2015, de acuerdo con el Indec, la inflación “se ubicó en torno a 30 por ciento”. El dato mensual está en sintonía, además, con el divulgado el martes por el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, cuyo índice de inflación medido en ese distrito arrojó un aumento de 1.2% en diciembre y totalizó 41% en el 2016.

Según las estadístic­as del Indec para el 2016, la inflación mostró una desacelera­ción en los últimos meses, caída que la oposición atribuye a la recesión en la economía que carcomió el poder adquisitiv­o de los salarios y mantiene deprimido el consumo interno.

Se trata de un duro golpe pa- ra el gobierno de centro-derecha de Macri, que viene de desplazar a su ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay. El martes, el presidente argentino tomó juramento a su nuevo ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y a Luis Caputo, que estará a cargo del flamante ministerio de Finanzas.

Macri inició su gobierno en diciembre del 2015 con una devaluació­n superior a 30% y un drástico ajuste de las tarifas de servicios básicos de hasta el 2000%, que organizaci­ones de consumidor­es lograron morigerar mediante acciones judiciales en torno al 400% de promedio.

Detener la inflación y reactivar la economía serán desafíos prioritari­os para el 2017, año en que se realizarán elecciones legislativ­as.

El combustibl­e aumentó 31% en el 2016 y el gobierno discute un nuevo incremento con las petroleras. El precio del combustibl­e es un indicador sensible en la economía por su incidencia en la estructura general de costos. (Con informació­n de AFP)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico