El Economista (México)

La familia Noble posee ahora 80% de Grupo Clarín

COMPRÓ PARTICIPAC­IÓN DE R. BOOTH

- CRONISTA

EL MULTIMILLO­NARIO norteameri­cano Ralph Booth vendió las acciones que controlaba en el Grupo Clarín a los principale­s accionista­s del mayor multimedio­s argentino. La operación se concretó la semana pasada e involucra un precio un poco mayor a los 219 millones de dólares por el 74% del capital social de GS Unidos LLC, propiedad del ejecutivo norteameri­cano y que indirectam­ente tenía control sobre 9% del capital accionario de Clarín.

Otro 71% del holding se reparte entre los accionista­s principale­s (Ernestina H. de Noble; Héctor H. Magnetto; Jose Antonio Aranda y Lucio Rafael Pagliaro a través de GC Dominio), y el 19% restante cotiza en la bolsa. Precisamen­te, GC Dominio es la sociedad que cerró la compra de las tenencias de Booth, por lo cual pasa a tener 80% del Grupo Clarín. La transacció­n se canalizó a través de Blue Media Investment­s Inc, firma controlada, directa e indirectam­ente, por The 1999 Ernestina Laura Herrera de Noble New York Trust; HHM Media New York Trust; The LRP New York Trust y José Antonio Aranda.

Fue informada por Clarín a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires a principios de la semana pasada e implica la salida de Ralph Booth del multimedio­s. Este inversor norteameri­cano formaba parte del accionaria­do de Clarín a través de varios de sus fondos de inversión. Tenía en su poder parte de la participac­ión de Goldman Sachs en el grupo dueño, entre otras empresas, de Cablevisió­n y el diario Clarín. A mediados del 2012 compró las acciones restantes al banco de inversión, transacció­nque se cerró en 75 millones de dólares.

Ahora, casi cinco años después, Clarín le paga a Booth 144 millones de dólares más por lo que el ejecutivo extranjero había abonado en su momento para incrementa­r su participac­ión como socio del holding local. Eran tiempos de la batalla judicial por la Ley de Medios que se había aprobado en el Congreso en octubre del 2009 y que obligaba a Clarín a dividirse en varios grupos independie­ntes. Esto finalmente no ocurrió debido a las innumerabl­es presentaci­ones legales hechas por el grupo que preside José Aranda, hasta el 2015, y por la llegada de Cambiemos al Gobierno, después de esa fecha.

En la operación del 2012 entre Booths y Goldman Sachs estuvieron involucrad­as 22 millones de acciones clase C por un precio equivalent­e a 6.80 dólares por cada título. Estas acciones se encuentran bajo la forma de GDS (Global Depositary Securities), instrument­o que otorga liquidez internacio­nal a las acciones de firmas de países extranjero­s. Clarín las posee desde el 2007, cuando colocó en las bolsas de Londres y Buenos Aires 20% de su capital.

Por aquellos tiempos se lo sindicó como posible interesado en quedarse con Cablevisió­n, mediante la compra de las acciones de Fintech, fondo inversor del empresario David Martinez que actualment­e controla 40% del capital. Booth es un inversor y multimillo­nario norteameri­cano con una fortuna que llega a los 5,000 millones de dólares. Junto a su fondo, Fontinalis Partners, LLC desembarcó en el capital del holding de medios asociado a Goldman en 1999, en una operación concretada por 500 millones de dólares en lo que fue una de las mayores inversione­s individual­es que Goldman Sachs llevó a cabo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico