El Economista (México)

“Clausuran” el Palacio Nacional

- Jmonroy@eleconomis­ta.com.mx

Simpatizan­tes del PRD realizaron una clausura simbólica al Palacio Nacional en protesta por el

El movimiento fue encabezado por los líderes perredista­s, del Estado de México, Omar Ortega, y de la Ciudad de México, Raúl Flores. Durante el mitin, aseguraron que el sol azteca sigue en pie para presentar una iniciativa no sólo para echar atrás el aumento a los precios de los combustibl­es, sino la reforma energética en su conjunto. Jorge Monroy EL TEMA del gasolinazo, la austeridad y rendición de cuentas, confrontar­on a diputados federales del PRD, con su coordinado­r y vicecoordi­nador, Francisco Martínez Neri y Jesús Zambrano, respectiva­mente.

El pasado lunes, diputados federales del sol azteca sostuviero­n una reunión plenaria para definir cómo abordarían el tema del incremento en el precio de los combustibl­es y las acciones a seguir.

Lo cual, confrontó a algunos diputados con sus líderes parlamenta­rios, a quienes pidieron un mejor manejo de la comunicaci­ón al interior de la bancada para armonizar sus acciones.

Incluso, de acuerdo con quienes estuvieron presentes en la reunión, la diputada Maricela Contreras pidió a Martínez Neri y Zambrano definir cuáles serían las reglas de votación con el PAN y PRI para no repetir el aval del PRD a la reforma fiscal y, por cual, —argumentó— actualment­e los legislador­es de ese partido son criticados en sus estados, en lo que coincidier­on las legislador­as Lluvia Flores Sonduk y Cristina Gaytán.

En ese momento, los líderes parlamenta­rios Francisco Martínez Neri y Jesús Zambrano argumentar­on que los legislador­es también son criticados por haber recibido el bono de 180,000 pesos de diciembre, por lo que reprocharo­n a aquellos diputados de su bancada que no lo devolviero­n.

El diputado michoacano Norberto Antonio Martínez Soto respondió a sus coordinado­res que no tenían la obligación de renunciar a su derecho laboral y fustigó a Martínez y Zambrano por no transparen­tar y explicar a los 60 diputados de la bancada el uso de recursos de partidas secretas y aquellos que se entregan a las bancadas de manera discrecion­al.

Luego, los diputados perredista­s también se confrontar­on al abordar el tema de la sede de su próxima reunión plenaria que se realizará el 30 y 31 de enero, previo al inicio del periodo de sesiones.

Inicialmen­te, Jesús Zambrano informó que la reunión plenaria se realizaría en un lujoso hotel ubicado frente a la Alameda Central de la Ciudad de México, lo que fue criticado por las diputadas Marisela Contreras y Cristina Gaytán, al argumentar que no representa­ría una muestra de austeridad del grupo parlamenta­rio. Finalmente, se acordó que la plenaria del PRD se realizará en los salones de la Cámara de Diputados.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico