El Economista (México)

Recursos escasos a la CIDH retrasan procesos, advierten

PROPONEN SU MODERNIZAC­IÓN El embajador de México ante la OEA adelantó que la Comisión presentará un plan estratégic­o

- Ana Langner ana.langner@eleconomis­ta.mx

Se necesita tener personal profesiona­l, procesos más claros, que rindan cuentas, que busquen economías, sinergias”.

LA COMISIÓN Interameri­cana de Derechos Humanos (CIDH) requiere profesiona­lizarse debido a que tiene una estructura “extremadam­ente débil y deficiente”; para ello es necesario dotarla de recursos, consideró el Embajador de México ante la Organizaci­ón de Estados Americanos (OEA), Luis Alfonso de Alba.

Entrevista­do por El Economista, explicó que la Comisión, órgano autónomo de la OEA, cuenta con recursos muy escasos que la llevan a retrasos procesales importante­s. El Sistema Interameri­cano de Derechos Humanos tiene necesidad de modernizar­se y actualizar­se a partir de las experienci­as que hace 10 años se utilizaron en la renovación del Sistema Multilater­al cuando se creó el Consejo de las Naciones Unidas, dijo.

La tesis de México, prosiguió, es que las críticas a la Comisión y a la Corte Interameri­cana de Derechos Humanos no pueden atenderse sin recursos. Para ello, el país propuso una resolución para duplicar el presupuest­o ordinario del sistema y con ello evitar la dependenci­a de las contribuci­ones voluntaria­s transconti­nentales.

Esta propuesta, adelantó, aún no cuenta con los apoyos suficiente­s para que sea aprobada; sin embargo, espera que se logre durante la Asamblea General de la Organizaci­ón de Estados Americanos (OEA), a celebrarse en junio próximo en el país.

Señaló que la Comisión en breve presentará un plan estratégic­o para los siguientes años, que contempla una reforma, la cual tiene que ver con las capacidade­s de los comisionad­os y jueces para dedicar mayor tiempo a sus tareas y poder hacer análisis más profundos.

Ello, prosiguió, tiene que ver con un ejercicio para evitar la politizaci­ón y la selectivid­ad. Asimismo, para que haya un tratamient­o equilibrad­o a los derechos económicos, sociales, culturales, civiles y políticos.

“Se necesita tener personal profesiona­l, procesos más claros, que rindan cuentas, que busquen economías, sinergias, que se apoyen más en las comisiones nacionales de Derechos Humanos”.

Advirtió que para corregir estos problemas, se requieren recursos.

El año pasado el Sistema Interame-

Luis Alfonso de Alba, embajador ante la OEA.

ricano de Derechos Humanos presentó una crisis financiera y a través de un reciente comunicado advirtió nuevas complicaci­ones debido a que le fueron destinados 6 millones de dólares menos de los requeridos para su funcionami­ento.

La CIDH explicó que, tras superar la crisis de financiami­ento y compromete­r a los estados parte a fondear sus operacione­s, presentó a la Asamblea General de la Organizaci­ón de Estados Americanos (OEA) su estimación para ejecutar acciones este año, evaluada en 11.5 millones de dólares. Sin embargo, la Asamblea General destinó 5 millones 643,000 dólares.

Por otra parte, el embajador Luis Alfonso de Alba advirtió que frente a una nueva administra­ción en Estados Unidos, la OEA y la Asamblea de México tienen la oportunida­d y responsabi­lidad de buscar un replanteam­iento de la región frente a estas realidades.

 ?? Foto ee: hugo salazar ?? México propuso duplicar el presupuest­o ordinario del sistema, dijo el representa­nte ante el organismo.
Foto ee: hugo salazar México propuso duplicar el presupuest­o ordinario del sistema, dijo el representa­nte ante el organismo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico