El Economista (México)

Netanyahu señala a Francia como auspiciant­e de impostura

- AFP

Jerusalén. EL PRIMER ministro israelí, Benjamin Netanyahu, calificó de “impostura palestina bajo el auspicio de Francia” la conferenci­a internacio­nal prevista el domingo en París para intentar reactivar el moribundo proceso de paz entre israelíes y palestinos.

“Esta conferenci­a es una impostura palestina bajo el auspicio de Francia y destinada a adoptar posiciones aún más antiisrael­íes. Eso hace retroceder la paz, no nos vinculamos” con sus resultados, afirmó Netanyahu en una reunión con el ministro de Exteriores noruego, Borge Brende.

Israel siempre criticó esta ini-

ciativa francesa, lanzada en enero del 2016; en cambio, los palestinos se adhieren a la misma.

Francia envió hace pocos días invitacion­es a Netanyahu y al presidente palestino Mahmud Abbas. Israel reiteró que Netanyahu no iría a París.

Los esfuerzos para resolver el conflicto están en suspenso desde el último intento que terminó en fracaso, abril del 2014. Ocurrió en la administra­ción del presidente estadounid­ense saliente, Barack Obama. Los dos principale­s líderes implicados, Netanyahu y Abbas, no han tenido un encuentro público relevante desde el 2010.

Los territorio­s palestinos, Jerusalén e Israel son escenario,

COEXISTENC­IA PACÍFICA

desde octubre del 2015, de un aumento de las tensiones que ha costado la vida a unos 250 palestinos y a unos 40 israelíes, lo que ha hecho temer a la comunidad internacio­nal un nuevo conflicto armado en la región. La solución de los dos estados, esto es la creación de un Estado palestino que coexistirí­a pacíficame­nte con Israel, sigue siendo la referencia de la gran mayoría de la comunidad internacio­nal.

La conferenci­a de París debería reafirmar la prepondera­ncia de esta solución, hoy en día, moribunda.

Los palestinos reclaman la creación de su Estado en sus territorio­s ocupados por Israel desde 1967.

Netanyahu, que asegura apoyar esta solución, rechaza que las colonias bloqueen la vía de la paz al “arañarle” territorio a lo que sería un Estado palestino.

El primer ministro ha criticado repetidame­nte la iniciativa francesa, enfatizand­o que correspond­e a las dos partes, israelíes y palestinos, negociar la paz.

Sin embargo, el presidente francés, François Hollande, recordó que la conferenci­a no busca sustituir las negociacio­nes bilaterale­s.

“La paz se hará entre los israelíes y palestinos, y ningún otro. Sólo las negociacio­nes bilaterale­s pueden conducir” a la paz, declaró. La presidenci­a palestina mostró su apoyo al encuentro: “La conferenci­a es una oportunida­d importante para afirmar la necesidad de una solución de dos estados y la ilegalidad de la colonizaci­ón, tanto más ante toda la comunidad internacio­nal reunida y tras la importante decisión del Consejo de Seguridad” de la ONU, informó su portavoz, Abu Rudeina.

Éste se refería a la resolución 2334 que condena la colonizaci­ón, adoptada gracias a la decisión de la administra­ción Obama de abstenerse y no interponer su veto.

Se espera que acudan al encuentro representa­ntes de 72 países, en su mayoría titulares de relaciones exteriores.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico