El Economista (México)

Maduro espía a Lilian Tintori

El presidente vincula a la esposa de Leopoldo López con “golpistas”

- AFP

EL GOBIERNO venezolano vinculó a Lilian Tintori, esposa del encarcelad­o opositor Leopoldo López, con un supuesto intento de golpe de Estado contra el presidente Nicolás Maduro.

El ministro de Interior y Justicia, general Néstor Reverol, difundió un diálogo telefónico entre Tintori y el diputado Gilber Caro, detenido el miércoles en posesión de un fusil y explosivos, según el gobierno. “Se ha revelado en estos últimos días un plan terrorista desestabil­izador (...) por miembros de la ultraderec­ha”, aseguró el ministro.

De acuerdo con el gobierno, se buscaba generar violencia en el palacio presidenci­al de Miraflores para rescatar a López, condenado en septiembre del 2015 a casi 14 años de prisión por incitar a la violencia durante protestas contra Maduro, que dejaron 43 muertos en el 2014.

Sin embargo, la parte de la grabación publicada no alude al supuesto complot, sólo incluye frases inconexas sobre empoderar políticame­nte a Tintori y una “liberación del jefe”.

Tintori dijo que conversó por teléfono varias veces sobre una marcha que la oposición realizaría a Miraflores en octubre pasado, pero que se suspendió por el inicio de un diálogo con el gobierno.

“Leopoldo nunca se va a fugar. Es falso que haya un golpe. Queremos una salida a este desastre de forma constituci­onal, pacífica y electoral. No creemos en la violencia y no tenemos armas”, afirmó en rueda de prensa, y añadió que denunciará el caso por ser espionaje ilegal.

“COMANDO ANTIGOLPE” SE ASIENTA EN VENEZUELA

Cuatro adversario­s del gobierno de Nicolás Maduro fueron encarcelad­os tras la activación de un “comando antigolpe”, el puño de hierro con el que según analistas el presidente enfrentará a la oposición entre crecientes tensiones.

Tres días después de que la mayoría opositora en el Parlamento declarara a Maduro en “abandono del cargo”, culpándolo de la crisis política y económica, el general en retiro Raúl Baduel fue enviado nuevamente a prisión.

Exministro de Defensa del fallecido expresiden­te Hugo Chávez (1999-2013) y luego crítico de su gobierno, Baduel, de 61 años, estaba en libertad condiciona­l desde agosto del 2015 y este jueves fue acusado de maniobras desestabil­izadoras.

El miércoles, agentes de inteligenc­ia también apresaron al diputado Gilber Caro y a los concejales Jorge Luis González y Rosmer Rubio, de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrátic­a (MUD). Voluntad Popular denunció este jueves que también detuvieron al concejal Roniel Farías.

“La única herramient­a que tiene el gobierno frente al pueblo es el miedo y el terror y por eso ha juramentad­o un grupo que llaman comando antigolpe”, dijo Julio Borges, presidente de la Asamblea.

 ?? Foto: reuters ?? Lilian Tintori visitó la Asamblea. A su izquierda, el diputado Gilbert Caro.
Foto: reuters Lilian Tintori visitó la Asamblea. A su izquierda, el diputado Gilbert Caro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico