El Economista (México)

Receta para evitar el fracaso

América se ha caracteriz­ado de devorar jugadores, el Chepe nos dice cómo se ha mantenido en el club

- Carlos Herrera Lizalde carlos.herrera@eleconomis­ta.mx

EN VERANO del 2014 José Daniel Guerrero llegó a Coapa como refuerzo del América tras descender con Atlante. La incorporac­ión de era de bajo perfil para las Águilas pero, lejos de fracasar, echó a andar la fórmula que le ha permitido sostenerse con el equipo, con quienes ya celebró un título de Liga y dos de Concacaf.

A Chepe no le interesa hacer ruido en los medios, y aclara que si un día se tiene que hablar algo de él, tiene que ser de lo que hace o no en la cancha.

Los escándalos siempre han sido ajenos a su carrera, misma que le ha permitido dar la vuelta olímpica con Atlante (Apertura 2007) y América (Apertura 2014). Además, en sus inicios defendió la playera de la selección nacional Sub 20 en Canadá 2007.

El volante de 29 años, que cumple su sexto torneo con América, mencionó en entrevista con El Economista la importanci­a de “la mentalidad”, que es lo único que lo ha llevado a triunfar con una camiseta que a muchos les pesa, incluso a futbolista­s extranjero­s.

En el 2014 llegaste de Atlante, donde han tenido atrasos en los pagos, y que es menos mediático que el América. ¿Cómo manejaste ese cambio tan brusco? Simplement­e seguí siendo el mismo. En Atlante siempre me caracteric­é por ser un tipo que se manejara por la misma línea de trabajo, no tan mediático, no me gustaba que se hablara del Chepe Guerrero fuera de la cancha, siempre tuve claro que lo que se dijera de mí, bueno o malo, fuera de lo que hiciera en el campo, entonces cuando llego acá me encuentro con muchas cosas.

Me costó la adaptación a la ciudad, me encontré con la obligación de ganar títulos mientras que en Atlante si calificaba­s ya se hablaba de un buen torneo; son muchas cosas distintas pero te vas acostumbra­ndo. Siempre me ha gustado manejarme con un perfil bajo afuera de la cancha y dentro de ella hacer las cosas lo mejor posible.

Hace algunos días peleaban el título y ahora ya debutan este fin de semana ante Toluca. ¿Ellos son los más obligados por su centenario?

No sólo tienen su centenario, se dará la inauguraci­ón de su estadio, ganaron el partido pasado por un resultado bastante amplio (41 al Atlas), juegan de local y contra el América, que siempre para el rival es un plus, pero nosotros debutamos en el campeonato y nadie quiere perder en su debut, porque te da la pauta para ir a buscar otras cosas.

Desde que llegaste has competido con jugadores consagrado­s por la posición y les has ganado. Además ahora tienes en contra la regla 10-8. ¿Los futbolista­s mexicanos sufren más?

En lo personal, va más a la mentalidad. Cuando llegué, mi competenci­a directa en la posición era Jesús Molina (hoy es jugador de Monterrey), que es un gran jugador. Peleamos por el puesto y yo gané en el arranque, porque inicié como titular, después él regresó de una lesión mucho mejor y se gana el sitio con un gran torneo, fue indispensa­ble para ese campeonato (Apertura 2014).

Después, se va Molina y traen a Christian Pellerano. (Sólo permaneció un semestre). En ese momento cualquier otro jugador quizás hubiera bajado los brazos, porque se puede pensar que es extranjero y trae un mejor cartel.

Pero mi mentalidad fue: quien fuera el que llegara, la competenci­a debía ser contra mí mismo para hacer las cosas de la mejor manera y que el torneo decidiera. Gracias a Dios se me dio la oportunida­d a medio torneo por una lesión de Pellerano y me quedé con la titularida­d.

Te has ganado un lugar en el equipo, ¿Cómo te miras a mediano plazo?

A corto plazo me gustaría ser titular indiscutib­le con América, ganar el mayor número de títulos posibles, ser parte de la historia del club.

En lo grupal, ¿cómose sienten anímicamen­te luego de la derrota en la serie de penales ante Tigres? El equipo siempre ha sido muy sólido. Desde que yo estoy aquí siempre he visto a un grupo muy maduro y con experienci­a, que va para adelante, puede quedar campeón y de inmediato quiere volver a serlo. Aquí hay hambre de éxito y por eso podemos dejar atrás lo que pasó.

¿Crees que el semestre pasado recibieron críticas excesivas?

La verdad, en lo que representa América para los medios y afición no importa si lo hiciste o bien o mal, lo importante es lograr títulos, entonces arrancamos con esa deuda. Las cosas se hicieron muy bien pero no alcanzó, entonces debemos hacerlo mejor para que llegue el título.

 ??  ??
 ?? foto: hugo salazar ?? Competenci­a. Maneja un bajo perfil, es exitoso con las Águilas.
foto: hugo salazar Competenci­a. Maneja un bajo perfil, es exitoso con las Águilas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico