El Economista (México)

AUSTERIDAD NO TAPA BOQUETE EN FINANZAS

Advierten que el conflicto es fiscal, con una pirámide de contribuye­ntes cada vez más reducida por envejecimi­ento de la población

- Héctor Molina

Recorte salarial a funcionari­os es limitado; el problema es el tema fiscal, indican especialis­tas.

DÍAS DESPUÉS de que el presidente Enrique Peña Nieto anunciara a nivel nacional el Acuerdo para el Fortalecim­iento Económico y la Protección de la Economía Familiar, donde se estipuló un recorte de 10% a salarios de funcionari­os de alto nivel en el gobierno, diferentes dependenci­as, organismos y entidades hicieron lo propio; estas medidas, coinciden analistas, llegan tarde, no llenan el boquete en las finanzas públicas, además de que la austeridad, indican, tiene límites.

La directora de Gasto Público del Centro de Investigac­ión Económica Presupuest­aria (CIEP), Sunny Villa, precisa que 10% en recortes de sueldos y salarios no representa más que .001% del PIB (Producto Interno Bruto).

“Claro que es bueno que se recorte la burocracia que no es necesaria; sin embargo, el problema que tenemos es de otra magnitud”, mencionó.

La especialis­ta puntualiza que el conflicto en las finanzas públicas se sitúa en el tema fiscal pues, arguye, hay una pirámide cada vez más reducida debido al envejecimi­ento de la población, lo que traerá a colación nuevamente el problema de las pensiones, lo que es peligroso debido a los niveles de deuda que se tienen.

“Estas medidas toman avance, pero no son novedosas, sino es algo que ya se hacía, lo que se está realizando en este momento es promover

los pequeños ahorros que se puedan hacer y tratar de hacer del conocimien­to de la población de los derechos que tiene, como retirar tu afore si ya tienes 65 años”, enfatiza.

La especialis­ta del CIEP aclara que del presupuest­o, el gobierno federal “a través de sus Secretaría­s de Estado sólo se queda con aproximada­mente 25%, el otro 75 se queda dividido entre lo que se

va a las entidades federativa­s, a los órganos autónomos y además del IMSS o el ISSSTE”.

Villa asegura que las medidas de recorte en el gasto del gobierno, entendiend­o “gobierno” como todos los niveles, son necesarias ya que el CIEP ha alertado que su gasto ha crecido en una década en 10 por ciento.

A su vez, Horacio Vives, investigad­or del Instituto Tecnológic­o Autónomo de México, informa que el boquete en las finanzas públicas del país es de aproximada­mente 280,000 millones de pesos.

“Estamos hablando de un boquete presupuest­ario enorme”, en tanto que el programa de recorte de sueldos en la Presidenci­a de la República sería de unos 500 millones de pesos (un cálculo de este diario lo situó en 1,400 millones), añade.

Vives explica que es una buena señal la que manda el gobierno federal, porque existe una sociedad “cansada de ver tantos dispendios y un gasto que en general ha sido tan mal proyectado y con tan pobres resultados en términos de la percepción de la ciudadanía”.

El especialis­ta afirma que, guardando las proporcion­es, “desde 1994, que fue un año de mucha violencia política, no habíamos tenido un clima económico, político y social tan crispado… la gente con toda razón se siente tremendame­nte indignada porque si el discurso del gobierno había sido: ‘vamos a buscar una reforma energética para que baje el precio del gas, de la electricid­ad y la gasolina’ y, justamente lo que estamos viendo en la aplicación inmediata es lo contrario”.

Agrega que este es el principio de una inflación que irá subiendo en estos días en función del ajuste de los factores económicos.

“Es un año sumamente complicado en el país… las medidas que está tomando el gobierno vienen tarde y no son las adecuadas, en el tema del pacto suena como a algo de los años 80, el país ha cambiado; me parece muy razonable la actitud que tuvo Coparmex de no convalidar algo que no se les consultó… y bueno ahí está un poco la ruptura con el sector empresaria­l”.

Javier Garduño, coordinado­r de Presupuest­os y Políticas Públicas en el centro de análisis e investigac­ión, Fundar, opina que estas medidas no son suficiente­s, “son un paliativo nada más”; no obstante, esto es un primer paso para cuestionar otro tipo de privilegio­s superfluos y no prioritari­os que se siguen presentand­o.

Los órganos autónomos, afirma Garduño, son todo un caso, pues si bien es justificab­le que a nivel constituci­onal deben mantener una autonomía técnica y financiera, hay sueldos que no son justificad­os por ser sumamente altos dentro de los órganos.

Además de los salarios —destaca—, hay otros rubros en los que gastan tanto los poderes de la Unión como los órganos autónomos, como la publicidad oficial, “que es un gasto millonario y es una distorsión… ahí es uno de los rubros que se puede recortar de manera transversa­l en todos los poderes del Estado”.

PLANTEAN REDUCCIÓN DE 20%

El coordinado­r del PRD en el Senado, Miguel Barbosa Huerta, planteará a la Junta de Coordinaci­ón Política la reducción de 20% del gasto de la Cámara alta, con lo que aseguró se reducirán erogacione­s en el orden de más de 908 millones de pesos.

“Estoy planteando que el Senado deje de recibir más de 900 millones, menos 20% del presupuest­o que le fue aprobado en el Presupuest­o de Egresos de la Federación, y que la propuesta de qué rubros impactaría y por cuánto, nos la haga la Secretaría de Finanzas y Administra­ción, que son los únicos que técnicamen­te tienen in

formación para hacer esa propuesta”, refirió el legislador. (Con informació­n de Leopoldo Hernández)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico