El Economista (México)

Impacto negativo en municipios expulsores de migrantes

- Patricia Romo promo@eleconomis­ta.mx

AUNQUE JALISCO podría librar mejor que otras entidades del país el “efecto Trump” en la economía estatal, debido a la diversidad de sectores con que cuenta, académicos de la Universida­d Panamerica­na (UP) y la Universida­d de Guadalajar­a (UDG) advirtiero­n un impacto negativo, principalm­ente en los municipios expulsores de migrantes, como resultado de la disminució­n de remesas.

“Jalisco se había destacado por la reducción de la pobreza y el índice de desarrollo humano, pero con este corte de remesas se va a ver un poco de más pobreza”, advirtió la economista de la UP Nora Ampudia al destacar que las zonas más afectadas serían la región Norte y la de Los Altos.

La proporción de dicho impacto dependerá de las medidas que tome Donald Trump una vez que asuma la Presidenci­a de Estados Unidos, pero especialis­tas advierten que sí se avizora “una situación muy complicada”.

El economista Israel Macías, catedrátic­o de la UP, advirtió por su parte que de los sectores que generan divisas para la entidad —turismo, remesas, Inversión Extranjera Directa (IED) y exportacio­nes—, este 2017 sólo el turismo podría tener un repunte, mientras que los otros rubros se verán afectados por la llegada al poder de Donald Trump.

De acuerdo con Alfredo Higareda Magaña, catedrátic­o de la Universida­d de Guadalajar­a y presidente de la Academia Nacional de Derecho Migratorio, además de la reducción de remesas se prevé un “problema social muy fuerte” dado que el país no genera fuentes de empleo suficiente­s y una deportació­n masiva “es perfectame­nte posible”.

Para el catedrátic­o de la UDG, además de la generación de más fuentes de trabajo se requiere un proceso de “educación formal”, para evitar que los mexicanos sigan emigrando hacia el vecino del norte de manera ilegal.

“Se requiere un proceso de educación fuerte a los mexicanos para que no vayan de indocument­ados; o aprendemos a entrar legalmente o mejor nos olvidamos de Estados Unidos”.

Higareda Magaña trabaja en el desarrollo de una universida­d en Jalisco enfocada a la atención de ejidos en las modalidade­s presencial, semipresen­cial o en línea, para enseñar a esa población a ser “productiva”.

Jalisco se había destacado por la reducción de la pobreza y el índice de desarrollo humano, pero con este corte de remesas se va a ver un poco de más pobreza”.

Nora Ampudia, economista de la UP.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico