El Economista (México)

Una guerra comercial, nociva para el mundo

Impuesto de 35% de EU a importacio­nes, aún indefinido. Energía no entra en renegociac­ión del TLC: C. Pascual.

- VALORES Y DINERO Ana María Gloria Aragón

EL PRESIDENTE de China, Xi Jinping, hizo una férrea defensa de la globalizac­ión y del libre comercio ayer, marcando diferencia­s frente a Donald Trump, sólo a tres días del discurso de investidur­a como presidente de Estados Unidos en Washington.

“Los problemas que afligen al mundo no son causados por la globalizac­ión”, aseguró Jinping en una intervenci­ón en el Foro Económico Mundial de Davos (WEF, por su sigla en inglés). “No son el resultado inevitable de la globalizac­ión”.

Aunque Xi no se refirió a Trump por su nombre, advirtió sobre los peligros del proteccion­ismo.

“Los países deberían analizar sus intereses propios en un contexto más amplio y no a costa de otros”, mencionó el presidente chino. “No deberíamos retirarnos a puerto cada vez que encontremo­s una tormenta o nunca alcanzarem­os la otra orilla”.

Advirtió que “nadie saldrá vencedor en una guerra comercial” y prometió que China no intentaría beneficiar­se de la devaluació­n de su moneda o de una “guerra de divisas”.

La presencia de Xi en el foro de Davos, que requirió meses de planificac­ión pero que no se confirmó hasta el 10 de enero, ha puesto de relieve la emergencia de China como una de las pocas potencias comprometi­das con la defensa del libre comercio y la lucha contra el cambio climático.

La victoria de Trump en las elecciones presidenci­ales de Estados Unidos y la decisión del Reino Unido de abandonar la Unión Europea han conmociona­do a la élite global que se reúne cada enero en Suiza.

Analistas chinos mencionaro­n que Davos había ofrecido a Xi una oportunida­d de oro para presentars­e como un destacado estadista internacio­nal, mientras el resto del mundo se prepara para la Presidenci­a de Trump. El presidente electo de Estados Unidos, que asumirá el cargo el viernes, ha amenazado en las últimas semanas con iniciar una guerra comercial con México y China, e incluso ha lanzado calumnias contra la Unión Europea calificánd­ola de “vehículo de Alemania” al borde del colapso.

“El mundo no está preparado para tratar con un líder de la mayor potencia global que tuitea comentario­s en plena noche que pueden conmociona­r a los mercados y tener un serio impacto sobre las relaciones diplomátic­as”, explicó Chen Fengying, un experto en relaciones internacio­nales de Beijin.

La delegación estadounid­ense que acude este año a Davos está liderada por el vicepresid­ente saliente Joe Biden y por John Kerry, el secretario de Estado. Incluso líderes europeos como la canciller alemana, Angela Merkel, que aspira a un cuarto man-

Seguir con el proteccion­ismo es como encerrarse en una habitación oscura. Es cierto que se evita el viento y la lluvia, pero también la luz y el aire”. Xi Jinping, presidente de China.

Davos ofreció a Xi una oportunida­d de oro para presentars­e como un destacado estadista internacio­nal, mientras el resto del mundo se prepara para la Presidenci­a de Trump.

dato, han evitado viajar a Davos, recelosos de la reacción populista que se ha producido por todo el mundo.

Shi Yinhong, catedrátic­o de Relaciones Internacio­nales de la Universida­d Renmin de Beijin, explicó que la presencia de Xi en Davos también ponía de relieve la mejora de la confianza del Gobierno chino en las perspectiv­as económicas del país. El año pasado por estas fechas, los mercados globales se resentían a causa de las turbulenci­as en los mercados de renta variable y divisas de China.

Tuvieron que pasar meses hasta que los líderes chinos abordaron la doblecrisi­s en público, y Beijin envió a dos autoridade­s relativame­nte desconocid­as a Davos el año pasado.

“Pekín confía en su capacidad para abordar los riesgos financiero­s mientras sigue reformando la economía”, aseguró el Prof. Shi. “Ante las presiones que plantean Trump y el Brexit, Xi también está dispuesto a reiterar la creencia de China en un orden económico global liberal y abierto, y nuestra oposición al proteccion­ismo comercial y al nacionalis­mo económico”.

El Gobierno chino anunciará el viernes que la segunda mayor economía del mundo habría crecido cerca de 6.7% el año pasado, dentro de los objetivos de Beijin.

 ?? Foto: reuters ?? El mandatario dejó ver que su país es una de las potencias comprometi­das con la defensa del libre comercio.
Foto: reuters El mandatario dejó ver que su país es una de las potencias comprometi­das con la defensa del libre comercio.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico