El Economista (México)

Incertidum­bre del futuro

- Rubén Aguilar

Aprincipio de los años sesenta, cuando estudiaba la secundaria en el CUM de Monterrey, viví en mi condición de adolescent­e el episodio de los misiles soviéticos, con ojivas atómicas, instalados en Cuba. En ese entonces pensaba que era posible que se desatara una guerra mundial de carácter atómico y que, sin tener nada que ver, mi familia y yo podíamos morir a consecuenc­ia de la misma. Eran los tiempos de la Guerra Fría.

El próximo viernes 20 de enero, Donald Trump, el millonario inmobiliar­io, asumirá la Presidenci­a de Estados Unidos. Por su estilo agresivo y brabucón y también por su discurso xenófobo, racista, misógino y antimigran­te pensé que perdería la elección. Las encuestas así lo decían. En la elección popular fue derrotado por tres millones de votos, pero el sistema de votación por delegados lo favoreció y ese es el que cuenta.

Con la llegada de Trump a la Presidenci­a se ha instalado la incertidum­bre de lo que pueda ocurrir a nivel mundial. Ya como presidente electo descalific­ó a los servicios de inteligenc­ia y seguridad de su país. Ha dicho que éstos no saben investigar y que sus afirmacion­es son falsas. El presidente tiene la decisión de usar o no el armamento nuclear. ¿De dónde se hará de la informació­n para tomar esa decisión? ¿A quién le va a hacer caso en materia de seguridad?

En la campaña despotricó contra la Organizaci­ón del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y los países europeos integrante­s de la organizaci­ón han manifestad­o sus dudas y también su preocupaci­ón sobre las afirmacion­es que Trump ha hecho a favor de Vladimir Putin y Rusia, tradiciona­l adversario de la OTAN. En días pasados se ha enfrentado de manera abierta con China y roto, por la vía de los hechos, los acuerdos políticos y militares establecid­os entre Estados Unidos y el país asiático. ¿Qué va a suceder con la OTAN? ¿Qué se espera de la relación de China y Estados Unidos? ¿Qué de la relación de Rusia y Estados Unidos? No son temas menores. Con Trump hay posibilida­des de que se puede desestabil­izar el sistema global e incluso abrir episodios de nuevas guerras.

México está en la mira del nuevo presidente de Estados Unidos. La construcci­ón del muro, la expulsión de los migrantes sin papeles y la negociació­n o salida del Tratado de Libre Comercio fueron temas centrales de la campaña, pero los ha mantenido ya como presidente electo. De eso trató en su primera conferenci­a de prensa que fue desastrosa y como tal noticia mundial. ¿Qué esperar de ese personaje primitivo y grotesco? ¿Será posible dialogar con él? ¿Se querrá imponer y someter a México en lo que él quiera?

A partir del próximo viernes la incertidum­bre se cierne sobre el futuro del mundo y de manera particular sobre México, la frontera sur de Estados Unidos. Lo que pueda hacer Trump, presidente de la todavía primera economía y la mayor potencia militar del mundo, mantiene a todos en tensión. Hay miedo de lo que pueda hacer un hombre, que cree en la supremacía blanca, y no tiene ninguna experienci­a en la política. Ahora tengo la misma sensación que con el episodio de los misiles en Cuba.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico