El Economista (México)

Aprobar evaluación del GAFI, reto de México en el 2017

La calificaci­ón servirá para reforzar acciones del Grupo pero también para una mayor coordinaci­ón entre todos los involucrad­os: CNBV

- Fernando Gutiérrez Edgar Juárez fernando.gutierrez@eleconomis­ta.mx eduardo.juarez@eleconomis­ta.mx

La valoración que reciba el sistema financiero mexicano será en materia de prevención de lavado de dinero y financiami­ento al terrorismo, y servirá para reforzar acciones del grupo, indicó la CNBV.

UNO DE los grandes retos que el sistema financiero mexicano tendrá en este 2017 es aprobar la evaluación que se le hará al país en materia de prevención de lavado de dinero y financiami­ento al terrorismo por parte del Grupo de Acción Financiera Internacio­nal (GAFI), indicó la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Ante directivos de intermedia­rios financiero­s, Sandro GarcíaRoja­s Castillo, vicepresid­ente de Supervisió­n de Procesos Preventivo­s de la CNBV, recordó que en este año México será sujeto de una evaluación por parte del GAFI, por lo cual se debe de tener la colaboraci­ón de todos los participan­tes del sistema financiero para alcanzar una buena calificaci­ón.

“Uno de los grandes retos que tenemos como país y del cual me gustaría que nos sintiéramo­s partícipes (los integrante­s del sistema

Uno de los grandes retos que tenemos como país es la evaluación del GAFI”.

Sandro García Rojas, vicepresid­ente de Supervisió­n de la CNBV.

LA BANCA que opera en México ha estado impulsando el uso de canales digitales para realizar transaccio­nes. Sin embargo, los fraudes cometidos por estas vías van al alza de manera importante.

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financiero­s (Condusef), de enero a septiembre del 2016 se presentaro­n casi 5.5 millones de reclamacio­nes contra la banca en general. De éstas, 3 millones 917,674 fueron atribuible­s a posibles fraudes. Pero de estas últimas, 1 millón 253,371 (casi una tercera parte) fueron por presuntos fraudes cibernétic­os, lo que representó un incremento de casi 150% contra las 505,141 registrada­s en el mismo periodo del 2015.

La dependenci­a cataloga los fraudes cibernétic­os como: los cometidos financiero) es la evaluación de GAFI, que viene este año en una serie de visitas”, expresó.

“Por supuesto, la calificaci­ón servirá no solamente para reforzar las acciones que GAFI nos señale sino también para que todos nos podamos sentir parte de este gran sistema financiero, que conformamo­s autoridade­s reguladora­s, supervisor­as, entidades, sector de consumo e inversioni­stas”, añadió.

De acuerdo con la autoridad, derivado de la evaluación que el GAFI realizará a México, el organismo internacio­nal emitirá una serie de recomendac­iones con la en comercio por Internet; en las operacione­s por Internet para personas físicas y morales; en la banca móvil y en los pagos por celular.

De entre este tipo de fraudes, destacan los posiblemen­te cometidos a través de comercio por Internet, cuyas reclamacio­nes pasaron de 475,735 a 1 millón 151,821; y las de banca móvil, que pasaron de 1,502 a 20,645 (un alza anual de 1,274 por ciento).

Mario Di Costanzo, presidente de la Condusef, mencionó el caso del incremento de reclamacio­nes por posible fraude a través de la banca móvil, pues a pesar del importante aumento, el porcentaje de resolución a favor de los usuarios (lo que se les devuelve) es de apenas 1.90%, y de 1.30% para los posibles fraudes cometidos en pagos por celular.

En contrapart­e, el promedio de resolución favorable en general es de 88.20 por ciento. finalidad de que sean implementa­das para fortalecer la lucha para prevenir este delito.

“Las recomendac­iones de GAFI constituye­n un esquema de medidas que los países deben implementa­r para combatir el lavado de activos y los delitos relacionad­os. Las legislacio­nes de los países miembros del GAFI deben observar, desde su propia naturaleza legal, gubernamen­tal, socioeconó­mica y de riesgos, dichas recomendac­iones”, se puede leer en una página gubernamen­tal.

El GAFI es un organismo interguber­namental que fue creado en 1989 con el objetivo de establecer normas y promover la aplicación efectiva de las medidas legales, reglamenta­rias y operativas para combatir el lavado de dinero, financiami­ento al terrorismo, la proliferac­ión de armas de destrucció­n masiva y otras amenazas relacionad­as con la integridad del sistema financiero internacio­nal.

En conferenci­a, el funcionari­o refirió que es BBVA Bancomer el banco en el que se focalizan las quejas por posible fraude a través de la banca móvil, por lo que, afirmó, ya han tenido reuniones con directivos del banco para tratar de atender la problemáti­ca.

Para Di Costanzo, el alza en los posibles fraudes cometidos a través de banca móvil y la poca resolución favorable para los usuarios podría no ser buena para la inclusión financiera, dado quealejarí­a a los usuarios de estas herramient­as que en México apenas empiezan su despegue.

El presidente de la Condusef explicó que este importante crecimient­o responde a que los delincuent­es están mutando el fraude, de un modelo tradiciona­l como la falsificac­ión de documentos a uno más cibernétic­o como el phishing (envío de correos electrónic­os apócrifos que buscan robar contraseña­s) y otros.

PROCESOS ANTILAVADO

García-Rojas Castillo recordó que, desde hace algunos años, el sistema financiero mexicano ha tenido que implementa­r varios procesos en materia de prevención de lavado de dinero, por ejemplo, la certificac­ión de oficiales de cumplimien­to y auditores externos que ayudan a prevenir el blanqueo de capitales en una institució­n financiera.

“Hemos estado con el tema de la certificac­ión en materia de prevención de lavado, del que no dejamos de poner el dedo en el renglón por la importanci­a, la validez y la fuerza que está generando esto en los diferentes sectores del sistema financiero mexicano (…)Es un tema que durante el 2017 y en los años por venir seguiremos teniendo frente a nosotros”, amplió.

De acuerdo con la CNBV, desde que inició este proceso, de junio del 2015 a la actualidad, se han certificad­o más de 1,700 personas, entre

FRAUDES TRADICIONA­LES AUMENTARON 21%

Aunque las quejas por posibles fraudes cibernétic­os fueron las que más crecieron, también mostraron un repunte las relacionad­as con los fraudes tradiciona­les, al pasar de 2 millones 199,096 a 2 millones 660,657, del 2015 al 2017.

Aquí destacan las relacionad­as con operacione­s en terminales punto de venta con poco más de 2 millones; en comercio por teléfono con 371,728, y en cajeros automático­s con 222,802. En las quejas por presuntos fraudes tradiciona­les, el porcentaje de resolución favorable al usuario fue de 77%, según la Condusef.

MONTOS MILLONARIO­S

Mario Di Costanzo explicó que el monto reclamado por los más de 3.9 millones de casos de fraude (incluyendo cibernétic­os y tradiciona­les) ascendió en el 2016 a 9,550 millones de pesos, de los cuales se auditores externos independie­ntes, oficiales de cumplimien­to y demás profesiona­les en la materia.

La certificac­ión de personas con respecto a la prevención de lavado de dinero permite a la CNBV constatar que estos profesiona­les, que prestan sus servicios a entidades financiera­s, cuenten con un estándar mínimo en conocimien­tos en el tema del blanqueo de capitales y financiami­ento al terrorismo.

Asimismo, indicó que el sector de sociedades financiera­s de objeto múltiple (sofomes) también ha sido parte de estos procesos que se han aplicado con respecto a la prevención de lavado de dinero, pues desde hace dos años estas entidades tuvieron que obtener un dictamen técnico en la materia para renovar su registro ante la autoridad, de lo contrario, dejarían de operar bajo tal figura jurídica. Comercio por Internet

Operacione­s por Internet, personas físicas y morales

Banca móvil Pagos por celular Terminal Punto de Venta Comercio por teléfono Cajeros automático­s Sucursales

Movimiento generado por el banco

Otros bancos Banca por teléfono Correspons­ales

CIBERNÉTIC­OS TRADICIONA­LES

abonaron (se recuperaro­n) 4,630 millones. Esto quiere decir, dijo el funcionari­o, que lo obtenido por los delincuent­es, en detrimento de los usuarios y los bancos, habría ascendido a 4,920 millones de pesos.

 ?? Foto archivo: reuters ?? Desde hace varios años el sistema financiero mexicano ha implementa­do procesos en materia de prevención antilavado.
Foto archivo: reuters Desde hace varios años el sistema financiero mexicano ha implementa­do procesos en materia de prevención antilavado.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico