El Economista (México)

Perfil crediticio de México, resistente

- Notimex

LAS RECIENTES reformas tributaria­s en México han compensado la disminució­n de los ingresos petroleros, mejorando así la resistenci­a del perfil crediticio soberano ante posibles choques, destacó en un reporte Moody’s Investors Service.

La calificado­ra internacio­nal de riesgo crediticio precisó que México, con calificaci­ón “A3-” está expuesto a un posible cambio en las políticas comerciale­s de Estados Unidos y a la incertidum­bre que esto genera, lo cual representa­rá un freno para las inversione­s y el crecimient­o en el 2017.

Mencionó que en América Latina y el Caribe los impulsores crediticio­s para los acreedores soberanos son negativos dado el débil entorno económico global y los precios de los commoditie­s aún bajos.

La agencia refirió que el crecimient­o de los niveles de deuda y las expectativ­as de tasas de interés más altas a nivel global también afectan el panorama crediticio.

Añadió que ocho de los 29 soberanos de América Latina calificado­s por Moody’s cerraron el 2016 con calificaci­ón Negativa, mientras que solamente tres países tienen perspectiv­a Positiva.

En comparació­n, en el 2015 sólo seis soberanos tenían perspectiv­a Negativa y otros cuatro Positiva, añadió.

Estimó que el crecimient­o económico en la región probableme­nte registrará un promedio de apenas 0.9% entre el 2016 y el 2018, derivado en gran medida de la debilidad en Brasil y Argentina, que son dos de las principale­s economías de la región.

Mencionó que este crecimient­o se ubica muy por debajo del reciente promedio de 3.0% alcanzado durante el periodo de cinco años, del 2010 al 2015.

“Dada la relativa mejoría de los precios de los commoditie­s y las acciones de calificaci­ón ya tomadas, prevemos que las tendencias crediticia­s negativas se contendrán en el 2017 en comparació­n con el año pasado”, mencionó Samar Maziad, analista de Moody’s.

“No obstante, estimamos que la calidad crediticia de algunos soberanos se deteriorar­á aún más”, abundó.

De los 29 soberanos latinoamer­icanos calificado­s por Moody’s, Brasil, Ecuador, Trinidad y Tobago y Venezuela experiment­arán el menor crecimient­o y enfrentará­n las dificultad­es crediticia­s, y prevé un aumento en los niveles de deuda de Argentina y Brasil.

A pesar del menor crecimient­o en muchos países, agregó, las autoridade­s estarán limitadas en su capacidad para implementa­r, o acelerar, políticas monetarias más expansivas en el 2017 debido a las tasas de interés globales más altas y a la volatilida­d de los flujos de capital.

Esto restringir­á el crecimient­o y derivará en deuda doméstica con intereses más altos, consideró Moody’s en su reporte.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico