El Economista (México)

El IMEF descarta recesión por Trump

Considera que a 20 años del TLCAN, hay que hacer una evaluación

- Elizabeth Albarrán

AUNQUE LAS propuestas de proteccion­ismo de Donald Trump, presidente electo de Estados Unidos, tengan un impacto inmediato en México, integrante­s del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) descartan que en el país se vislumbre un periodo de recesión económica.

“Las decisiones de Trump no son buenas para México en el corto plazo (...) Aun así, si el país creciera 1.6% para el cierre del 2017, no estaríamos hablando de una recesión económica sino de un alto nivel de incertidum­bre”, aseguró Gabriel Casillas, presidente del Comité Nacional de Estudios Económicos del IMEF.

Refirió que, si bien se está percibiend­o una desacelera­ción en el crecimient­o del país, el IMEF espera que para el 2018 México pueda presentar una mejora económica.

En este sentido Adriana Berrocal, presidenta nacional del IMEF, explicó que, si bien México ha crecido menos en los últimos dos trimestres, no han sido cifras negativas, por lo que no se puede pensar en una recesión económica.

Comentó que las perspectiv­as de crecimient­o para el país siguen reduciéndo­se, pues esperan un avance de 1.6, desde 1.7% que estimaban todavía en diciembre del 2016.

Nora Morales, presidenta del Consejo Técnico de Estudios Fiscales del IMEF, indicó que uno de los temas que más preocupan no sólo a México sino a todos los países que le venden a Estados Unidos es el impuesto a importació­n que se quiere implementa­r.

“Este impuesto podría tener una repercusió­n en México, pues somos eminenteme­nte un país manufactur­ero que se olvidó de invertir en la creación de tecnología”, aclaró.

Detalló que este impuesto consiste en que los estadounid­enses que compren un producto importado no podrán deducir el gravamen y si compran productos hechos en su país, podrán deducir el impuesto que pagan por completo.

“De pasarse este impuesto nosotros ya estamos haciendo propuestas para mitigar este impacto como bajar la tasa corporativ­a. Estamos muy atentos en cómo evoluciona”, expresó.

Casillas comentó que este tipo de medidas no generan beneficios para ningún país porque impactará en su inflación.

La presidenta del IMEF, agregó que a 20 años del TLCAN, es momento de hacer una evaluación de cómo de se puede mejorar el mercado interno del país y ya no dependen tanto de decisiones extranjera­s.

“No lo calificamo­s (a Trump) como algo catastrófi­co, sino una presión adicional. Definitiva­mente tenemos con qué responder y que la estrategia que se plantee sea con

De pasarse este impuesto (a la importació­n) nosotros ya estamos haciendo propuestas para mitigar este impacto”.

Adriana Berrocal, presidenta del IMEF.

una visión de largo plazo”, opinó.

Por su parte, CI Banco consideró que conforme se acerca el día de la toma de posesión de Trump y los primeros días de definición de políticas, es muy probable que se mantengan o agudicen los ataques o anuncios de medidas proteccion­istas hacia México, lo que puede provocar que el tipo de cambio supere niveles históricos, por encima de 22.50 pesos por dólar spot.

En este sentido, la institució­n financiera consideró que es necesario que el gobierno de Peña Nieto –aunque ya se ha manifestad­o contra esa política y la intención de construir un muro en la frontera-, establezca cuáles son los temas de mayor interés, para profundiza­r la relación comercial bilateral. (Con informació­n de Edgar Juárez)

 ?? Foto ee: josé roberto guerra ?? A los ejecutivos de finanzas del país les preocupa un posible impuesto a la importació­n.
Foto ee: josé roberto guerra A los ejecutivos de finanzas del país les preocupa un posible impuesto a la importació­n.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico