El Economista (México)

Afores generaron 20,000 mdp de rendimient­os del ahorro pensionado

“EL DINERO SIEMPRE ESTUVO DISPONIBLE”: CARLOS RAMÍREZ Del total de los recursos que administra­n las afores, 45% es de rendimient­os; se regresarán 54,000 millones de pesos a las personas de 65 años y que en algún momento cotizaron

- Elizabeth Albarrán

DE LOS 54,000 millones de pesos que se les devolverán a los trabajador­es que en algún momento de su vida laboral cotizaron dentro del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), 37% —que son alrededor de 20,000 millones de pesos— proviene de los rendimient­os que generaron las administra­doras de fondos para el retiro (afores).

En entrevista, Carlos Ramírez, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), explicó que, de los 3.2 millones de personas que se detectaron como beneficiar­ias de este dinero, su cuenta de ahorro para el retiro siempre se mantuvo abierta, por lo que las afores invertían ese dinero y generaron un valor adicional a su ahorro.

“Ese dinero lleva más de 20 años moviéndose en el sistema, y hay gente que, aunque haya cotizado sólo seis años, tendrá un mayor ahorro. Hoy, del total de los recursos que administra­n las afores, 45% es de rendimient­os, por lo que podríamos decir que, de los 54,000 millones de pesos, 20,000 fueron por rendimient­os”.

Refirió que el principal objetivo de devolver este dinero a las personas o sus beneficiar­ios es que, ante el complicado panorama que vive el país, las familias cuenten con este ahorro que generaron en algún momento de su vida laboral dentro de la formalidad, y que no sabían que tenían.

El pasado lunes, El Economista publicó que el gobierno federal devolverá 54,000 millones de pesos a las personas que tengan 65 años o más y que cotizaron en algún momento de su vida laboral en el IMSS o el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajador­es del Estado y que generaron un ahorro, el cual no retiraron por diversas razones.

Ramírez expuso que a las personas que se les entregará este dinero forman parte de la generación que empezó a cotizar con el régimen de 1973. Mencionó que muchas de estas personas ya tenían 45 años cuando entró en vigor la reforma el 1 de junio de 1997, y que estuvieron migrando de la formalidad a la informalid­ad, por lo que registran periodos en los que sí cotizaron y por tanto generaron un ahorro.

“Hay gente de la que nunca se supo una dirección o teléfono para localizarl­os, y por eso su dinero seguía ahí o bien hay personas que nunca se informaron si tenían una El presidente de la Consar comentó que en los próximos años, cuando empiecen a retirarse los de la generación de 1997, el monto será mayor a los 54,000 millones de pesos, pues cada vez habrá más gente cumpliendo la edad de retiro —65 años— o bien, personas que deben jubilarse.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico