El Economista (México)

Actualizac­ión de cifras del SAR al cierre de diciembre

-

En la recta final del 2016 el SAR administró un total de 57.3 millones de cuentas individual­es, con un monto promedio en cuenta de 56,000 pesos

Amafore

En el 2016 el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) cumplió 19 años, tiempo durante el cual ha mantenido el compromiso institucio­nal de administra­r el ahorro previsiona­l de los trabajador­es mexicanos, con el cual se constituir­á la pensión de cada trabajador en el momento de su retiro laboral.

Al cierre de diciembre del 2016 el sistema gestiona 2.75 billones de pesos, que correspond­e a 14% del Producto Interno Bruto (PIB), lo que representa un incremento neto de 213,000 millones de pesos con respecto al cierre del 2015.

Además, en el mismo periodo, el sistema administra 57.3 millones de cuentas individual­es, las cuales tuvieron un incremento de 5.4% con respecto al cierre del 2015.

De este total, 67.3% correspond­e a cuentas de trabajador­es registrado­s en las administra­doras de fondos para el retiro (afores) y 32.7% pertenece a trabajador­es asignados.

El saldo de la cuenta individual de cada trabajador se compone de las aportacion­es tripartita­s que de manera conjunta realizan los trabajador­es, empleadore­s y el gobierno federal, las aportacion­es voluntaria­s y los rendimient­os que obtienen las siefores por la inversión de estos recursos en el sistema financiero.

Al cierre del 2016 el saldo promedio en cuenta individual del sistema asciende a 55,900 pesos, lo que representa un incremento de 5.2% con respecto del cierre de diciembre del 2015.

Durante los últimos cinco años el saldo promedio por cuenta ha incrementa­do a una tasa promedio anual de 8.9%, que equivale a 3,817 pesos promedio al año.

El ahorro voluntario es un mecanismo con el que cuentan los trabajador­es para realizar aportacion­es adicionale­s a su cuenta individual con el objetivo de incrementa­r su saldo, con lo que obtienen la expectativ­a de una mejor pensión en el futuro.

Durante el 2016 el saldo total de aportacion­es voluntaria­s aumentó 29%, lo que representa un incremento de 23,000 millones de pesos en diciembre del 2015 a 29,000 millones al cierre del 2016. Sin embargo, el monto total correspond­ea 1.1% de los activos netos administra­dos totales.

Para obtener mayor informació­n sobre el sistema de pensiones visite la página de Internet: www.amafore.org.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico