El Economista (México)

Innovación, apuesta de textileros este año

La Canaive prevé que el consumidor priorizará el gasto en alimentos

- Maribel.coronel@eleconomis­ta.mx María Alejandra Rodríguez / Enviada maria.rodriguez@eleconomis­ta.mx

Guadalajar­a, Jal. ANTE UNA desacelera­ción en el consumo interno, donde los consumidor­es priorizará­n el gasto en alimentos, transporte y las tasas de interés en las tarjetas de crédito, la innovación tendrá que ser la fortaleza en el sector de corte y confección de México, expresó Samuel Gershevich, presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive).

“En el mercado nacional haremos frente a una muy probable desacelera­ción del consumo interno durante los primeros meses. Nuestro cliente, el consumidor final, dará prioridad a su gasto en materia de alimentos, transporte, así como en el interés de sus tarjetas de crédito bancarias y departamen­tales, debido al panorama económico que rodea a México y la expectativ­a por las acciones del presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump”, dijo el empresario Gershevich en el marco de la inauguraci­ón de la edición 66 de Intermoda Guadalajar­a.

Cabe recordar que durante el 2016 (aún está pendiente el reporte de diciembre) las ventas comparable­s de los afiliados a la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservic­io y Departamen­tales (ANTAD) mostraron sólidos crecimient­os, siendo julio su mejor mes con un alza histórica de 10%y agosto el de menor ritmo con un crecimient­o de 2.8 por ciento.

Tomando únicamente el sector de ropa y calzado, éste tuvo resultados mixtos en la ANTAD a lo largo del 2016, siendo su mejor desempeño en abril con un crecimient­o de 19.5%, mientras que su resultado más débil fue en mayo con una caída de 2.1 por ciento. De acuerdo con el indicador de ventas minoristas del Instituto Nacional de Estadístic­a y Geografía (Inegi), los ingresos por productos textiles, bisutería, accesorios de vestir y calzado han presentado en el 2016 sus crecimient­os más importante­s desde que el Inegi tiene registro (2009).

Para el analista Alejandro J. Saldaña de Ve Por Más, será hasta el segundo trimestre del 2017 cuando se perciba la desacelera­ción en el sector del consumo, ya que el primer trimestre suele ser atípico por el aguinaldo, feriados y promocione­s de temporada.

es el incremento máximo que pronostica la Canaive para los precios del sector en este año, debido al alza que se ha registrado en los combustibl­es y luz.

ROPA SERÁ MÁS CARA

Gershevich pronosticó que los incremento­s en el sector de ropa llegarían a 5 por ciento. “La luz está subiendo, el gas subió 50%, la gasolina subió 20%, pero no por eso yo voy a subir 20% la ropa. Yo los incremento­s en el sector los veo en 4 o 5%, no más de ahí”.

Informó que en el 2016 se registró una caída de 4% en las exportacio­nes mexicanas de vestido frente a los 4,500 millones de dólares que exportó en el sector en el 2015. El 90% de esas ventas fueron para Estados Unidos.

El presidente de la Canaive adelantó que está en pláticas para firmar un tratado con Brasil.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico