El Economista (México)

Anuncian iniciativa para abrogar Ley del Agua

El gobernador destacó que con esta decisión se da marcha atrás al incremento al costo del servicio, pero se corre el riesgo de desabasto del recurso

- Gabriela Martínez estados@eleconomis­ta.mx

Tijuana, BC. EL GOBERNADOR de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid, anunció la abrogación de la Ley del Agua en el estado, tras las movilizaci­ones de miles de ciudadanos en los cinco municipios de la entidad, que además de rechazar el aumento al combustibl­e, también pedían la eliminació­n de dicha ley.

En conferenci­a de prensa, Vega de Lamadrid dijo que con esta decisión se da marcha atrás al incremento al costo del servicio del agua; sin embargo, advirtió que también se corre un riesgo por el desabasto del recurso ante la sequía que existe en el estado.

“Les informo a ustedes, bajacalifo­rnianos, que hoy he decidido enviar al Congreso una iniciativa para abrogar la Ley del Agua y por consiguien­te, dejar sin efecto legal su contenido. Debo ser claro en manifestar­les los riesgos que implica no tomar medidas oportunas a este tema que lo amerita”.

El gobernador anunció que en los próximos días convocará a técnicos, especialis­tas en la materia y sociedad en general, con el propósito de crear un nuevo ordenamien­to que permita resolver los retos en materia de agua y “consolidar a Baja California como un estado de oportunida­des para las familias”.

En un comunicado de prensa, los diputados del Congreso de Baja California respaldaro­n la decisión del gobernador, en el sentido de enviar a la Legislatur­a Local del Estado una iniciativa en la que abroga la Ley del Agua en Baja California que fue aprobada desde diciembre pasado.

“Luego de haber escuchado las expresione­s manifestad­as en los movimiento­s del pasado jueves y reafirmada­s el domingo anterior, el gobernador se mostró sensible a las expresione­s de los ciudadanos”, indicaron los legislador­es.

Tras el anuncio de la abrogación, el regidor del Partido Encuentro Social en Tijuana, Manuel Rodríguez Monárrez, aplaudió la decisión y lanzó como una contraprop­uesta, el impulso al tratamient­o de aguas, como lo había proyectado el ex gobernador panista, José Guadalupe Osuna Millán.

Destacó que con la ley aprobada en diciembre, tenía como intención entregar contratos a particular­es para la producción y distribuci­ón del recurso a los hogares, además de exportarla hacia Estados Unidos, mediante la construcci­ón de desaladora­s en el estado.

El problema, explicó, es que tendrían un costo ambiental muy importante que otros países no están dispuestos a asumir, por lo que exhortó al gobernador a replantear las opciones y revisar el proyecto del tratamient­o de aguas, ya que actualment­e sólo se recicla 4%, y con la iniciativa se espera repuntar esa cifra a más de 50 por ciento.

Les informo a ustedes, bajacalifo­rnianos, que hoy he decidido enviar al Congreso una iniciativa para abrogar la Ley del Agua y, por consiguien­te, dejar sin efecto legal su contenido. Debo ser claro en manifestar­les los riesgos que implica no tomar medidas oportunas a este tema que lo amerita”.

Francisco Vega de Lamadrid, gobernador de Baja California.

 ?? Foto archivo ee ?? El mandatario manifestó que en los próximos días convocará a especialis­tas para resolver los retos en materia de agua.
Foto archivo ee El mandatario manifestó que en los próximos días convocará a especialis­tas para resolver los retos en materia de agua.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico