El Economista (México)

Impuestos pegan al sector de la construcci­ón en NL

- Lourdes Flores maria.flores@eleconomis­ta.mx

Monterrey, NL. DE MANERA conjunta los organismos de la industria de la construcci­ón de bienes habitacion­ales, comerciale­s e industrial­es pidieron al gobierno de Nuevo León dar marcha atrás al decreto publicado el 30 de diciembre, en el cual hubo aumentos a impuestos de este sector, la mayoría, de 40%, de acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) estatal.

Fernando González, presidente de la Canadevi de Nuevo León, afirmó que este año les sorprendió con este decreto, que afectará los bolsillos de todos los ciudadanos, mientras que beneficia a todos los municipios.

“Se hacen inversione­s anuales por 60,000 millones de pesos y generamos más de 120,000 empleos”, y se calcula que este impuesto tendrá un impacto de 1,500 millones de pesos, indicó el presidente de la Canadevi.

Sin embargo, se tomó esta decisión en un momento de complicaci­ón económica, tanto a nivel nacional e internacio­nal, agregó.

“No vemos que tenga justificac­ión, con una inflación de 3.5% y un salario que creció 9%, para el pago de estas contribuci­ones que emplea la UMA (Unidad de Medida y Actualizac­ión), lo que eleva el costo, porque aumentó 3.35%”, dijo Fernando González.

IMPACTO EN CONSUMIDOR

A su vez, el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcci­ón (CMIC) Nuevo León, José Francisco Gutiérrez, aseguró que hay incremento­s en los materiales de 25 a 35% que van a impactar en el consumidor final.

Por ello, consideró injusta la medida en este momento, en el cual el país atraviesa por una serie de retos. “En vez de generar confianza, aumentan las cuotas desde 40% cualquier permiso relacionad­o con la industria de construcci­ón, amén de los incremento­s al Predial, Tenencia y otros impuestos”.

PROPUESTAS DE SOLUCIÓN

Por otra parte, Rodrigo de León, presidente del clúster de vivienda, afirmó que el gobierno pidió a la Iniciativa Privada un esfuerzo, porque no contaba con recursos, y, durante un año, la industria se dedicó con ahínco a invertir y mantener sus precios, para seguir contribuye­ndo con 17% a la actividad económica.

Sin embargo, los incremento­s a derechos y tarifas de los permisos de construcci­ón tienen un costo “fuera de la realidad”, afirmó Rodrigo de León.

Pidieron que el gobernador Jaime Rodríguez tome cartas en el asunto para cancelar estos aumentos y dejar el pago de permisos sólo con una actualizac­ión de la UMA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico