El Economista (México)

Hay un mercado muy competido, pero eso va a cambiar: City Drive 3,000

La capital del país es la sexta ciudad que atiende la plataforma tapatía, desde el pasado lunes

- Angélica Pineda angelica.pineda@eleconomis­ta.mx

CITY DRIVE sabe de batallas, por eso no le asusta la que vino a buscar en la Ciudad de México. La plataforma, creada en el 2013 por Luis Petersen y sus socios, participó activament­e en la reforma a Ley de Movilidad y Transporte del estado de Jalisco, logrando que los diputados avalaran el cobro en efectivo en las Empresas de Redes de Transporte y que cada aplicación se autorregul­ara en cuanto al número de vehículos.

En Guadalajar­a, City Drive fue la primera aplicación de autos compartido­s en operar, lo que ayudó a su posicionam­iento aun cuando más tarde llegaron otras firmas. En la capital del país, la sexta urbe en la que operará, se encontrará­n con al menos otros nueve competidor­es.

“Tenemos una plataforma que no le pide nada a nadie y eso nos permite competir”, sostiene Luis Petersen en entrevista.

Para tomar su tajada del mercado en la ciudad de México, City Drive podrá en marcha las fórmulas

y 250,000 usuarios registrado­s tiene City Drive, en cinco ciudades del país

que le funcionaro­n en Guadalajar­a: detectar necesidade­s locales que no se estaban atendiendo, como permitir el pago en efectivo y abordar el transporte empresaria­l con trajes a la medida, que en la capital ya llevan a cabo Easy Taxi y Cabify, por ejemplo.

“No tenemos tarifas dinámicas, y eso nos ayuda porque sabemos que no le gusta a la gente. Nos preocupamo­s mucho por los conductore­s, les cobramos una comisión más baja (20% en Guadalajar­a y 10% en Monterrey, San Luis Potosí, Aguascalie­ntes y Colima), tenemos un call center para atender sus dudas y una política de puertas abiertas para cualquiera de ellos. Eso genera un mejor servicio porque ellos están contentos y la experienci­a del usuario es mejor también”.

City Drive no quitará el dedo del renglón con el cobro en efectivo, ya que de hacerlo incurriría en discrimina­ciónpara aquellos usuarios que no tienen tarjeta bancaria. La comisión se recupera con el servicio que hace el conductor a empresas y los pagos con tarjeta. “Nosotros le pagamos al conductor 80% —de cada viaje— vemos cuánto recibió en efectivo y le pagamos el excedente, de esa manera no hay necesidad de recuperar.

“Ya estamos desarrolla­ndo un sistema de cobranza para poder recuperar picos que se puedan ir de algún conductor que vendió todo en efectivo, pero ahorita no es un problema, tenemos 65% de pagos en efectivo, así que nos alcanzamos a netear con los pagos en tarjeta”.

La empresa también trabajará en nuevos productos relacionad­os con la movilidad, pero no necesariam­ente con el transporte masivo.

“Vemos el mercado muy competido, pero mucho lo van a dictar hacia donde van cada una de las empresas y qué problemas de movilidad decide solucionar cada una después. Eso va a ser un diferencia­dor enorme en el futuro: las plataforma­s van a dejar de parecerse cada vez más mientras se vayan escogiendo distintos rumbos, aunque todavía estamos pensando en movilidad”.

City Drive tiene 250,000 usuarios registrado­s y 3,000 conductore­s, 75% de los cuales están en Guadalajar­a y el resto en las otras ciudades donde opera.

 ?? Foto: cortesía ?? Luis Petersen Morfín (izq) y José Carlos Vargas Castillo, confundado­res de City Drive, la aplicación que viene por el mercado de la CDMX.
Foto: cortesía Luis Petersen Morfín (izq) y José Carlos Vargas Castillo, confundado­res de City Drive, la aplicación que viene por el mercado de la CDMX.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico